¿Es la nuez de nogal un fruto seco?

¿Es la nuez de nogal un fruto seco?

Introducción

La Nuez de Nogal es una de las nueces más antiguas en la familia de las nueces, con más de 15 nogales nativos de Asia, Europa y las Américas. El nogal es considerado un árbol extraño, pero hermoso, que sigue siendo objeto de deseo. A su fruto los romanos le llamaban “nuez de los dioses” por sus increíbles aportes a la salud y por las interminables propiedades que posee.

Su morfología demuestra que es un fruto con forma redondeada u ovoide, con cáscara dura y rugosa de color pardo rojiza. Técnicamente hablando, en botánica se considera una drupa, ya que tiene una envoltura carnosa que al madurar el fruto se seca y puede separarse o no de la drupa. Por esta razón muchos estiman que no se debería considerar como un fruto seco, porque su envoltura o involucro es carnoso. La parte comestible de su interior tiene un sabor dulce particular y su apariencia es corrugada, seca (no tiene jugo) y suavemente crujiente al morderse.

Durante 2008 China se consolidó como el mayor productor de nuez de nogal, alcanzando las 490.000 toneladas. A pesar de ello, desde 2016 hasta 2020 se estimó que el principal productor mundial de nuez de nogal pasó a ser México con una participación de 52%, seguido de Estados Unidos y Sudáfrica.

Se puede consumir cruda, sola o combinada con granolas. Es comúnmente utilizada para rellenos, salsas, recetas orientales, occidentales y postres.

Es un alimento con alto valor nutritivo, pues es rica en la mayoría de los minerales, y las Vitaminas B1, E y Zinc. Su consumo puede mejorar la capacidad neuronal del organismo, proteger el cerebro, entre otros beneficios.

Reglas Generales Interpretativas

El proceso de clasificación de la nuez de nogal comienza con la determinación de las Reglas Generales de Interpretación de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de mayor utilidad, ya que son herramientas que permiten formular criterios y parámetros de clasificación arancelaria.

Como en casos anteriores utilizaremos la RGI 1 y RGI 6:

  • RGI 1: Bajo el uso de la regla primera entendemos que legalmente, lo que nos va a guiar hacia una correcta clasificación arancelaria son los Textos de Partida y Notas de Sección o Capítulo, por lo que resulta necesario leer en cada caso las Notas de Sección o Capítulo.
  • RGI 6: La regla sexta nos permite determinar la Subpartida de una mercancía, por lo que forzosamente debemos leer los Textos de Subpartida y las Notas de Subpartida, entendiendo que son el fundamento legal de clasificación en este nivel. Bajo el criterio “mutatis mutandis” podemos hacer cambios en las reglas anteriores para adecuarlas a nivel de Subpartida y también podemos utilizar las Notas de Sección y Capítulo para la asignación del código.

Nota Explicativa

La nota de la partida 08.02 (Los demás frutos de cáscara frescos o secos, incluso sin cáscara o mondados) menciona algunos de los principales frutos con cáscara que se clasificarán en esta partida; siendo algunos de ellos las almendras, las avellanas, las nueces de nogal, castañas pistachos, nueces de macadamia, pacanas y piñones.

En este caso estamos clasificando nueces de nogal con cáscara, mismas que forman parte de la partida 08.02 (Los demás frutos de cáscara frescos o secos, incluso sin cáscara o mondados), - Nueces de nogal, en la Subpartida de segundo nivel 0802.31.00.00. -- Con cáscara.

Posición Arancelaria, Gravámenes y Restricciones

10950978467?profile=RESIZE_710x

Conclusiones

  • La nuez de nogal es un alimento altamente nutritivo porque es rica en ácidos grasos y Omega 3. Es de las pocas plantas en las que ocurren estas grasas que son capaces de combatir las enfermedades del corazón.
  • Es un fruto que se considera dehiscente porque la semilla es liberada de su envoltura; además, es monospermo porque tiene una sola semilla en su interior.

Recomendaciones

A la hora de comprar nueces se recomienda escoger el fruto fresco con cáscara, verificando que esté intacta, sin grietas ni agujeros. También se sugiere comprar aquellas que vienen sin cáscara envasadas al vacío.

Para conservar las nueces de nogal de mejor manera, es aconsejable meterlas en un bote herméticamente cerrado, en un lugar fresco y seco; esto debido a que las grasas del fruto se oxidan con facilidad y si las dejamos almacenadas durante mucho tiempo, pueden adquirir un sabor rancio; cosa que suele suceder con aquellas que están a la intemperie, troceadas o molidas. El tiempo de conservación de las nueces con cáscara es de 2 a 3 meses, pero aquellas que se encuentren descascaradas pueden refrigerarse para extender su duración a 6 meses.

Referencias

Comité de Comercio Exterior. (2017). Pudeleco. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador: http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina. (25 de julio de 2007). Dane.gov.co. Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA): https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Contreras, R. (11 de Septiembre de 2014). La guía. ¿Porqué la nuez del nogal no es una nuez verdadera?: https://biologia.laguia2000.com/botanica/porque-la-nuez-del-nogal-no-es-una-nuez-verdadera#:~:text=La%20nuez%20del%20nogal%20es,un%20porcentaje%20bajo%20de%20agua.

El Molino Verde. (07 de Septiembre de 2012). El Molino Verde. Nuez del Nogal: https://www.elmolinoverde.com/productos/nuez-del-nogal/

Horgamania. (03 de Septiembre de 2012). Cocina Abierta. Retrieved 27 de Enero de 2023, from Nueces, tipos y uso en la cocina: https://www.hogarmania.com/cocina/escuela-cocina/consejos-compra/nueces-propiedades-nutricionales-cocina-16299.html

Marandua. (19 de Febrero de 2021). Marandua. Nuez del Nogal: https://maranduafoods.com/wp/product/nuez-del-nogal/

VoiceVale. (02 de Febrero de 2017). VoiceVale. Nuez de Nogal: http://www.voicevale.com/es/product/nuez-de-nogal/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales