En 2020, Escoria granulada fue el producto número 943 más comercializado en el mundo

Dentro de una fábrica de siderurgia integral, el horno alto es la instalación base para la obtención de arrabio, el cual, a su vez, constituye la materia prima para la fabricación de acero. El horno alto es un horno de cuba en el que se introduce un gas reductor a presión (generalmente CO) por la parte inferior, y una carga de materia constituida por minerales de hierro, coque y fundentes por la parte superior, separándose dos productos: el hierro y las impurezas con los fundentes (escoria primaria), que van evolucionando en su composición hasta llegar a la parte baja del horno (crisol), formándose los dos materiales finales: arrabio y escoria. Estos productos fluyen juntos en estado líquido, a través de un orificio situado en la parte baja del crisol denominado piquera, a una especie de balsa, produciéndose la separación definitiva del arrabio y la escoria por diferencia de densidad.

La escoria que sale por la piquera del horno a una temperatura cercana a los 1500 ºC, puede ser sometida a distintas técnicas de enfriamiento, obteniéndose materiales con características de utilización claramente diferenciadas: escoria cristalizada, escoria vitrificada (granulada o peletizada) y escoria dilatada. Las escorias granuladas se utilizan fundamentalmente en la fabricación de cementos.

En 2020, la escoria granulada fue el producto número 943 más comercializado en el mundo, siendo comercializado por un total de $777M. Entre 2019 y 2020 las exportaciones de Escoria granulada decreased en un -14,4%, desde $908M a $777M. El comercio de Escoria granulada representa 0,0046% del total de comercio mundial.

EXPORTACIONES:

En 2020 los principales exportadores fueron Sudáfrica ($217M), Japón ($118M), India ($52,6M), Alemania ($36, 3M), y Brasil ($35,5M).

IMPORTACIONES:

En 2020 los principales importadores fueron Estados Unidos ($246M), Bangladesh ($53M), Países Bajos ($41,7M), China Taipéi ($41M), y Bélgica ($39,9M).

RANKING

Se encuentra en el ranking 593 en el Índice de Complejidad del Producto (PCI).

Clasificación De La Mercancía

Para continuar con la correcta clasificación del gas natural tomaremos en cuenta las dos Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que utilizaremos

Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado

RG1. •La clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y Notas de Sección o de Capítulo. A condición de que no sean contrarias al contenido (textos) de dichas partidas y Notas. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo.

RG6. Los textos y las Notas de subpartida de una misma partida determinan legalmente la clasificación de la mercancía.

Notas Explicativas

En esta partida está comprendida la escoria granulada (arena de escorias) obtenida, por ejemplo, por inmersión brusca en agua de la escoria que sale líquida del alto horno.

Por el contrario, no está comprendida aquí la lana de escorias procedente del tratamiento de la escoria fundida con vapor o con aire comprimido, ni la espuma de escoria obtenida por adición de pequeñas cantidades de agua a la escoria fundida (partida 68.06), ni los cementos de escoria de la partida 25.23

Posición Arancelaria

  Sección

V

PRODUCTOS MINERALES

Capítulo

26

Minerales metalíferos, escorias y cenizas

Sub partida

2618.00.00.00

Escorias granuladas (arena de escorias) de la siderurgia

 

Información Arancelaria

Tributos vigentes

Ad Valorem

0%

Fodinfa

0,5%

IVA

12%

  

 CONCLUSIÓN

  • La clasificación de cualquier mercancía es un proceso que requiere de previo conocimiento, se debe conocer aquellos datos relevantes de la mercancía para su ubicación en la nomenclatura, al ser tan amplio el campo que abarca ésta nomenclatura, deberemos, por tanto, utilizar varios criterios realizar la clasificación arancelaria.
  • La escoria granulada se utiliza en la fabricación de cemento. A través de un proceso que empieza en un horno de cuba donde la materia constituida por minerales de hierro, coque y fundentes por la parte superior, se funden y separan dos productos: el hierro y las impurezas con los fundentes (escoria primaria), que van evolucionando en su composición hasta llegar a la parte baja del horno (crisol), formándose los dos materiales finales: arrabio y escoria.
  • Por tanto, está clasificado en la sección V, denominado Productos Minerales; en el capítulo 26. Minerales metalíferos, escorias y cenizas, subpartida 26.18.00.00.00—Escorias granuladas (arena de escorias) de la siderurgia.
  • La información arancelaria es AD VALOREM 0% FODINFA 0,5%, IVA 12%. Y como dato adicional no tiene restricciones.

RECOMENDACIÓN.

Se debe clasificar correctamente las mercancías para no tener futuros problemas con las autoridades aduaneras, por esta razón, este proceso se lo realiza antes de que una mercancía se exporte.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Mise, J. (01 de 07 de 2022). ACAVIR. Obtenido de https://www.acavir.com/notas-explicativas-sistema-armonizado/productos-minerales/minerales-metaliferos-escorias-y-cenizas/escorias-excepto-las-granuladas-batiduras-y-demas-desperdicios-de-la-siderurgia/

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales