Emisión del certificado de origen de petróleo crudo y sus derivados

El presente trámite de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, está orientado a emitir certificación y aprobación de origen de los hidrocarburos a ser exportado, permite verificar y certificar que los hidrocarburos que van a ser exportados son ecuatorianos.

 ¿A quién está dirigido?

Empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, empresas mixtas, consorcios, asociaciones u otras formas contractuales y demás personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejecuten actividades hidrocarburíferas en el Ecuador.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

 ¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

 Certificado de origen de petróleo crudo y sus derivados para exportación

 ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Formulario del Certificado de origen - Página web del Ministerio de Comercio Exterior (https://ecuapass.aduana.gob.ec/)
  2. Conocimiento de embarque y factura comercial.
  3. Comprobante de pago, efectuado con el código 1301121850 en el Banco Pichincha a nombre de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

 ¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir de manera presencial:

  1. El Exportador debe llenar el formulario del certificado de origen en la página web del Ministerio de Comercio Exterior (https://ecuapass.aduana.gob.ec/), adjuntando los documentos requeridos (Conocimiento de embarque (Bill of lading y factura comercial).
  2. En el caso de EP PETROECUADOR, ellos firman directamente como exportadores; y en el caso de compañías privadas se acercan al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables - MERNNR para que ellos como representantes de exportadores firmen dicho certificado.
  3. Posteriormente, se acercan a la Agencia para retirar el Certificado de Origen del producto a exportar, y el pago correspondiente.

 

Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

 ¿Cuál es el costo del trámite?

USD 10,00 valor fijo correspondiente a las tasas por los servicios de regulación, control y administración que presta la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables según Resolución No. 002-DIRECTORIO-ARCH-2012 publicada en Registro Oficial No. 574 vigente a partir del 27 de agosto de 2015.


Acuerdo Ministerial Nro. 10 Reglamento que Norma la Verificación y Certificación del Origen de la Mercancías Ecuatorianas de Exportación.  

El Pago debe realizarse con el código 1301121850, en el Banco Pichincha a nombre de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Bibliografía:

GOB.EC. (11 de 01 de 2021). Obtenido de https://www.gob.ec/arcernnr/tramites/emision-certificado-origen-petroleo-crudo-derivados

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales