Introducción:

El certificado de origen es un documento legal que acredita que un producto de exportación sea originario de un territorio y por ende, puede ser objeto de preferencias arancelarias, adjudicación de cupos, obtención de estadísticas comerciales.  Su importancia radica en que favorece el comercio exterior y permite acceder a beneficios producto de acuerdos comerciales entre países.

Desarrollo:

La certificación de Origen de productos de exportación, tiene como propósito regular y controlar los criterios de certificación de origen por cada uno de los acuerdos comerciales suscritos por el Ecuador y de preferencias arancelarias otorgadas unilateralmente al Ecuador.  El Certificado de Origen tiene por finalidad:

  • Garantizar, por parte del exportador, que el producto originario de Ecuador cumple con los requisitos de origen.
  • Permitir, a la administración aduanera, el control y fiscalización del cumplimiento de las normas de origen y su beneficio sólo por parte de los suscriptores del Acuerdo y/o régimen preferencial.
  • Que los productos exportados gocen de las preferencias arancelarias negociadas.
  • Que los productos ingresen a mercados donde se estén aplicando medidas restrictivas a productos similares provenientes de otros países.
  • Demostrar que el bien es originario del país y no producto de una triangulación.
  • Demostrar la procedencia directa desde el país originario hasta el mercado de destino

El Certificado de Origen va dirigido a:

  • Exportador:Es la persona natural o jurídica que realiza la exportación de las mercancías que sean producidas por él u otro que la produce. Puede realizar certificados de origen, declaraciones juramentadas de origen o registro de comercializadores de sus productos.
  • Apoderado:Es la persona natural o jurídica que puede realizar certificados de origen, declaraciones juramentadas de origen o registro de comercializadores a nombre del poderdante quien deberá extender un poder especial para realizar certificados de origen, declaraciones juramentadas de origen o registro de comercializadores o alguna en particular.
  • Comercializador:Es un agente económico cuyo principal objetivo es comprar un bien determinado en el mercado y venderlo a consumidores finales. La autorización la otorga el Exportador o Apoderado.
  • Productor: Es una persona natural o jurídica que mediante un proceso obtiene, elabora o fabrica un producto a comercializar.
  • Dirigido a:Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Cómo hacer el trámite?

1.- Ingresar a la página de ECUAPASS "https://ecuapass.aduana.gob.ec/" y registrarse como Exportador, en la opción "Solicitud de Uso".

2.- Ingresar al menú "Ventanilla Única" y elegir la opción "Elaboración de DJO" (Declaración Juramentada de Origen), esta opción permitirá generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen.

2.1.- Registrar apoderamiento, en caso de aplicar.

2.2.- Realizar el registro de comercialización, en caso de aplicar.

3.- Elegir la opción “Elaboración de CO"(Certificado de Origen), y escoger el formato del certificado de origen a utilizar en el marco del acuerdo comercial o esquema, completar el formulario para la generación del documento habilitante y adjuntar la factura comercial o proforma, dentro del menú "Ventanilla Única".

4.- Realizar el pago mediante la modalidad de pago electrónico.

4.1.- Generar un código de recaudación ingresando a la plataforma informática SIGCO (sistema de Gestión de Certificados de Origen) en el link "http://sigco.produccion.gob.ec/", en la opción "Recaudación".

4.2.- Realizar el pago indicando el código de recaudación generado en SIGCO, mediante los siguientes medios:

  • Ventanilla bancaria
  • Intermático

5.- Retirar el Certificado de Origen en las instalaciones del MPCEIP matriz y zonales.

 Conclusiones:

Para la emisión, verificación y aprobación del certificado de origen no preferencial para los productos de exportación que se acogen a un régimen especial conforme el Acuerdo Ministerial 010. En los casos que la exportación se realiza a un país con acuerdo o esquema comercial vigente con el Ecuador, el certificado ya obtenido en la VUE es válido como requisito para la declaración simplificada de devolución por incentivo a la exportación. 

Recomendaciones:

Es necesario tomar en cuenta que existen diferentes tipos de certificados de origen dependiendo del país de destino de sus exportaciones. Adicionalmente, es importante que el producto a exportar cumpla con la normativa y requisitos necesarios para la emisión de un certificado de origen.

Si va a exportar a Estados Unidos, la Unión Europea, terceros países, SGP o SGP+, la única entidad emisora es el MIPRO.  Para exportar a la CAN, ALADI y MERCOSUR, el certificado de origen puede ser emitido por las Cámaras autorizadas.

Bibliografía: 

Gob.ec. (11 de 02 de 2021). Gob.ec. Obtenido de https://www.gob.ec/mpceip/tramites/emision-certificados-origen-productos-originarios-ecuador-exportacion#requirements

Weisson, I. (31 de mayo de 2019). Confianza, finanzas seguro y crédito . Obtenido de https://blog.confianza.com.ec/blog/como-obtiene-certificado-origen

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales