12393300873?profile=RESIZE_710x

Descripción del Producto 

El sorgo se usa principalmente para hacer harina sin gluten con la que elaborar alimentos como puede ser pan, pasta y recetas de repostería. Sin embargo, el grano también se usa como ingrediente en ensaladas como sustituto del arroz, para cocinar con verduras como guarnición o para hacer palomitas.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS Y CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Para determinar la clasificación arancelaria de la mercancía a nivel de partida, se toma en consideración las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado:

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

  • De acuerdo a la RGI 1 se debe clasificar a la fécula de papa en:

Sección II: Productos del Reino Vegetal 

Capítulo 10: Cereales 

Partida 10.07: Sorgo de grano (granifero) 

Aplicando la Regla General 6

RG6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Se considera la Regla General Interpretativa 6 para la determinación de la clasificación arancelaria a nivel de subpartida analizando las notas explicativas para su correcta clasificación.

       1007.90.00.00 - Las demás

Reglas Generales:

Los productos citados en los textos de las partidas de este Capítulo se clasifican en dichas partidas sólo si están presentes los granos, incluso en espigas o con los tallos.

Notas Explicativas:

Los productos obtenidos de los cereales del Capítulo 10, al haberlos sometido a los procesos previstos en diversas partidas de este Capítulo. 

N.E. Pág 55, Cuarta Enmienda del Sistema Armonizado

 

Nivel de Restricciones y Prohibiciones

Restricciones: Los productos provenientes de los cereales deberán presentar un certificado fitosanitario, para prevención de plagas. 

Prohibiciones: No aplica. 

 

Tributos aduaneros

AD VALOREM

15%

IVA

12%

FODINFA

0,5%

ARANCEL ESPECÍFICO

0%

 

Conclusión: 

Podemos concluir del análisis anteriormente realizado sobre su clasificación que, al estar sujeta a la Regla General Interpretativa 1 y 6 para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria, la mercancía denominada “Sorgo de grano” se la debe clasificar en la subpartida 10.07.  Lo que nos permite conocer que esta partida él sorgo de grano (granifero), arroz, alforfón, se distinguen de los residuos de la partida 23.02. 

Recomendaciones:

  • Considerar las Notas Explicativas de esta subpartida, se entiende que comprende únicamente los granos de cereales, incluso en gavillas o en espigas. Lo que permite tener mejor entendimiento de la misma. 
  • Identificar bien y analizar lo que corresponde a cada capítulo para su correcta clasificación.

 

 

Dato Interesante  

Los alimentos elaborados con sorgo más comunes es el pan y la pasta. De hecho, cada vez existen más marcas de pasta sin gluten que la elaboran con sorgo. Aunque en España todavía puede ser difícil encontrar el sorgo, podemos encontrar alimentos

Referencias 

Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf%C2%A0

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2023). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales