El proceso básico que se sigue para la firma electrónica es el siguiente:
- El usuario dispone de un documento electrónico (una hoja de cálculo, un pdf, una imagen, incluso un formulario en una página web) y de un certificado que le pertenece y le identifica.
- La aplicación o dispositivo digital utilizados para la firma realiza un resumen del documento. El resumen de un documento de gran tamaño puede llegar a ser tan solo de unas líneas. Este resumen es único y cualquier modificación del documento implica también una modificación del resumen.
- La aplicación utiliza la clave privada para codificar el resumen.
- La aplicación crea otro documento electrónico que contiene ese resumen codificado. Este nuevo documento es la firma electrónica.
CONCLUSIONES:
Si recibimos un documento firmado nos interesa validar la firma, es decir, comprobar que los datos firmados se corresponden con los originales, que el certificado con el que se ha firmado es válido y que la estructura del fichero es correcta.
RECOMENDACIONES:
-Hay que tomar en cuenta las características y el uso que se le puede dar a la firma electrónica.
FUENTE:
SENAE. (s.f.). Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2019/10/Pago-Electroni...
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