¿El pepino es una fruta o una verdura? ¡Descúbrelo a continuación!

Introducción

El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia, siendo cultivado en la India desde hace más de 3.000 años. De la India se extendió a Grecia, Roma y posteriormente se introdujo en China.

Su nombre científico es Cucumis sativus y forma parte de la familia botánica de las cucurbitáceas, que agrupa más de 850 especies. Es pepónide, lo que se refiere a un fruto carnoso que a su madurez tiene una cubierta reforzada que inicialmente es de color verde claro, pasando luego por un verde oscuro que alcanza un tono amarillento a su madurez total. La pulpa del pepino es bastante acuosa, de color blanquecino y posee semillas con forma oval repartidas al interior del fruto. Existen algunas variedades de pepinos como el pepinillo, el pepino francés que puede medir 20 cm de largo y el pepino holandés que va desde los 25-60 cm de longitud; mismos que se distinguen en función de sus características, forma o tamaño.

Posee muchas propiedades beneficiosas entre las cuales destacan su alto contenido de agua, ácido fólico, magnesio, potasio y vitamina C y B9, etc. Es un alimento diurético, digestivo, calmante, depurativo que se utiliza para hacer ensaladas, jugos, salsas o sopas frías. A la hora de escoger un pepino se recomienda seleccionar aquellos que sean de color verde oscuro, con tamaño medio y consistencia firme. No se recomienda escoger los más grandes porque la pulpa es más amarga y las semillas suelen ser duras.

Existe un debate interminable entre si el pepino es una fruta o una verdura y lo cierto es que DEPENDE de si lo vemos desde el punto de vista gastronómico o desde el punto de vista botánico; sin embargo, se dice que es tanto una fruta como una verdura.

Botánicamente hablando los pepinos son frutas dado que se desarrollan mediante la fecundación de las flores y contienen semillas, aunque hay casi un centenar de variedades de pepino -con y sin semillas-, todas se consideran frutas.

Gastronómicamente hablando, son verduras ya que los culinarios afirman que es un alimento que se utiliza en preparaciones saladas como los encurtidos y las ensaladas.

Reglas Generales Interpretativas

El proceso de clasificación del pepino comienza con la determinación de las Reglas Generales de Interpretación de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de mayor utilidad, ya que son herramientas que permiten formular criterios y parámetros de clasificación arancelaria.

Como en casos anteriores utilizaremos la RGI 1 y RGI 6:

  • RGI 1: Bajo el uso de la regla primera entendemos que legalmente, lo que nos va a guiar hacia una correcta clasificación arancelaria son los Textos de Partida y Notas de Sección o Capítulo, por lo que resulta necesario leer en cada caso las Notas de Sección o Capítulo.
  • RGI 6: La regla sexta nos permite determinar la Subpartida de una mercancía, por lo que forzosamente debemos leer los Textos de Subpartida y las Notas de Subpartida, entendiendo que son el fundamento legal de clasificación en este nivel. Bajo el criterio “mutatis mutandis” podemos hacer cambios en las reglas anteriores para adecuarlas a nivel de Subpartida y también podemos utilizar las Notas de Sección y Capítulo para la asignación del código.

Nota Explicativa

La nota de la Subpartida 0707.00.00.00 es muy específica ya que afirma que quedan comprendidos en esta partida los Pepinos y pepinillos, frescos o refrigerados.

En este caso en particular estamos clasificando pepinos frescos, por lo que forman parte de la subpartida 0707.00.00.00 - Pepinos y pepinillos, frescos o refrigerados. Es importante considerar el tipo de pepinillo que se desea clasificar porque aquellos que se encuentren conservados provisionalmente, pero que sean impropios para el consumo estarán comprendidas en la Subpartida 0711.40.00.00 - pepinos y pepinillos. Asimismo, aquellos pepinos y pepinillos propios para el consumo y conservados en vinagre formarán parte de la Subpartida 2001.10.00.00 – pepinos y pepinillos.

Posición Arancelaria, Gravámenes y Restricciones

10950267081?profile=RESIZE_710x

Conclusiones

  • El pepino es un alimento muy versátil que además de utilizarse en la cocina para la elaboración de ensaladas, jugos y cocciones de guisos, sirve como remedio tópico, digestivo, antiinflamatorio y depurativo.
  • Debido a la complejidad de su taxonomía, morfología y usos, ha sido imposible considerarlo únicamente fruta o verdura por lo que depende mucho de la perspectiva de cada persona y de si se lo analiza botánicamente o culinariamente.

Recomendaciones

Para clasificar los pepinos dentro del Arancel Nacional es fundamental describir de manera específica cómo se presentan, dado que no hacerlo puede derivar en errores de clasificación. Los pepinos frescos se clasificarán en la partida 07.07, aquellos que se conserven provisionalmente con gas sulfuroso u otras adiciones que no permitan su consumo inmediato estarán comprendidos en la partida 07.11, mientras que aquellos que se conserven en vinagre o ácido acético formarán parte del capítulo 20.

Referencias

Comité de Comercio Exterior. (2017). Pudeleco. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador: http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina. (25 de julio de 2007). Dane.gov.co. Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA): https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

CuerpoMente. (s.f.). CuerpoMente. Retrieved 24 de Diciembre de 2022, from Pepino: https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/pepino

Doctrina Qualitas. (06 de Julio de 2022). Agencia Universitaria DQ. ¿Es el Pepino una Fruta o Verdura?: https://estudiarcocinaonline.es/pepino-fruta-verdura/

InfoAgro. (s.f.). InfoAgro. El cultivo del pepino: https://www.infoagro.com/hortalizas/pepino.htm

Interempresas Media, S.L. (2022). Frutas & Hortalizas. Pepino/ Cucumis Sativus/ Cucurbitaceae: https://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Presentacion-Pepino.html

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales