EL PACKING LIST Y CÓMO LLENARLO

El packing list, también conocido como albarán, lista de empaque o lista de carga es un documento mercantil esencial para los trámites de exportación y contiene detalles exhaustivos de las mercancías, y tiene que ver con el transporte marítimo internacional. Es en otras palabras, un listado de todo lo que se va a exportar, incluyendo aspectos como el peso o dimensiones de cada bulto.

En el packing list debe estar sumamente detalladas ya que así puede identificarse fácilmente. Además es necesario para emitir el Bill of Lading o Conocimiento de embarque. Este documento es muy fundamental ya que algún error en el llenado, puede significar problemas en el despacho en aduana, retrasos, costos adicionales, etc.

Cuando las mercancías llegan al puerto de origen o al de destino, las mercancías suelen ser pesadas / medidas, con el fin de comprobar que la información cuadre con la determinada en el packing list. Por esto, es que se debe tomar muy en cuenta ya que esto podría facilitar el proceso de desaduanamiento y evitar extracostes.

Los packing list no tienen un formato único, pero sí que en general tienen los mismos datos y extructura. Y habitualmente es común que los exportadores creen su propio modelo de packing list.

Relación con la factura comercial:

Son documentos distintos ya que la factura comercial fija las condiciones de la compraventa internacional, mientras que el packing list cumple el objetivo de reflejar fielmente los detalles de la carga. Sin embargo, ambos deben corresponder la información detallada entre sí. 

Detalles que debe tener todo packing list:

  • La fecha
  • Datos de contacto del expedidor de las mercancías
  • Datos de contacto del receptor de las mercancías
  • Direcciones tanto del origen como del destino del envío
  • Cantidad de bultos
  • Detallada descripción de cada bulto
  • Volumen y peso de cada bulto
  • Volumen y peso del conjunto de bultos que vas a enviar
  • Número de la factura comercial

Se puede crear un packing list en una hoja de cálculo. El siguiente es un ejemplo de un packing list obtenido de: https://3.bp.blogspot.com/-jCtJH7NQoPs/Wf-lAtet_RI/AAAAAAAAHvg/WRk0kHGJJhYqNME9cSEq8b9AK_QI5OCawCLcBGAs/s1600/dde0.png

dde0.png

En conclusión, el packing list es un documento muy importante y debe de ser llenado con mucho detalle para poder sobrepasar los procesos aduaneros de forma exitosa. Todos los packing list deben de tener ciertos componentes como la información de contacto del exportador y la información de las mercancías.

Autor: Alan Rothman Mariño Cruel

Fuentes:

https://images.ctfassets.net/kxhgfu6nbe98/0NL2d44EHXOn4Dc8Vnk6W/3bc7d1842f0f6a074b03ec24bc8d8c1d/packing_list_1.jpg

https://sincla.com/blog/packing-list/

https://www.dripcapital.com/es-mx/recursos/blog/lista-de-empaque-packing-list

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales