En el aforo físico, sea de exportación o importación, se reconocen de manera física las mercancías para comprobar distintas características como su naturaleza, origen, condición, cantidad, peso, medida, valor en aduana o clasificación arancelaria.

¿Quién hará el aforo físico intrusivo?

El técnico operador, que es un servidor aduanero que revisa los documentos adjuntados…

Leer más…

El certificado sanitario es uno de los trámites de mayor interés para los exportadores ecuatorianos; especialmente, porque una gran parte de ellos pertenecen al sector alimenticio. En este blog, veremos cómo obtener ese certificado para cualquier lector que esté interesado, también estarán los requisitos y el procedimiento a seguir.

Requisitos:…

Leer más…

Senae Tracking es un sistema ágil y eficiente de seguimiento de la carga durante todas las etapas del proceso de nacionalización para garantizar facilidad y transparencia, muy fácil de utilizar.
Para dar seguimiento a su carga, simplemente se debe especificar el número de cédula de identidad, declaración, documento de transporte o fecha…

Leer más…

El programa de operadores económicos autorizados es voluntario, gratuito, en el cual el Operador de Comercio exterior debe cumplir las normas de seguridad del Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas. 

Los OEA tienen una gran cantidad de facilidades para sus trámites aduaneros y ventajas tales como: …

Leer más…

De acuerdo al COPCI, el régimen 70, o régimen de Depósito Aduanero es aquel mediante el cual las mercancías importadas son almacenadas por un tiempo determinado; y, podrá ser público o privado. No todos los operadores de Comercio Exterior se acogerán a este régimen, pero aquellos que lo hagan como resultado de sus necesidades, deberán tomar en cuenta elas siguientes recomendaciones.

Características de los…

Leer más…

EL PACKING LIST Y CÓMO LLENARLO

El packing list, también conocido como albarán, lista de empaque o lista de carga es un documento mercantil esencial para los trámites de exportación y contiene detalles exhaustivos de las mercancías, y tiene que ver con el transporte marítimo internacional. Es en otras palabras, un listado de todo lo que se va a exportar, incluyendo aspectos como el peso o dimensiones de cada bulto.

En el packing list debe estar sumamente detalladas ya que así puede identificarse…

Leer más…

El régimen 21, de ingreso temporal para perfeccionamiento activo, permite que mercancías sean ingresadas al territorio aduanero ecuatoriano siempre y cuando sean transformadas y tengan la promesa de ser exportadas de vuelta. Una de las ventajas de este régimen es la suspensión del pago de los derechos arancelarios y otros cargos aplicables.

Para acogerse al régimen 21, las mercancías deben ser sometidas a:

  • Transformación;
  • Elaboración de nuevas…
Leer más…

La exportación definitiva de mercancías es un trámite que una gran proporción de operadores de comercio exterior tendrán que hacer alguna vez en su carrera, por ello, es muy importante tener en cuenta qué es necesario para realizar este procedimiento exitosamente. 

Definamos exportación definitiva;

De acuerdo al COPCI (Art. 158), "es el régimen aduanero que permite la salida definitiva de mercancías en libre circulación, fuera del territorio aduanero ecuatoriano o a…

Leer más…

Muchas ocasiones, pueden ocurrir ciertos problemas que retrasan alguno de los trámites aduaneros que estemos realizando. El SENAE ofrece al público en general un canal para atención a incidentes y otras consultas, que puede ser usado de forma gratuita a través de un sencillo proceso:

Si se requiere reportar un incidente, se recomienda llenar el formulario que el SENAE provee en este enlace: …

Leer más…

Los seguros son imprescindibles para cualquier persona natural o jurídica que realice algún trámite de importación y exportación.

Hay distintos tipos de póliza, las cuales aseguran las mercancías de formas distintas; entre ellas están:

  • Seguro de mercancías: el más común. La mayoría de las aseguradoras cubren las mercancías contra daños, robo, pérdida, embarque y desembarque, deterioros entre otros.
  • Seguro de crédito: Aplica a la exportación. Asegura el pago de las…
Leer más…