El hilado de rayón viscosa, similar a la seda. Conoce su clasificación arancelaria

INTRODUCCIÓN 

El rayón o viscosa es una fibra de celulosa muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales, pudiendo imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino. Las fibras pueden teñirse fácilmente de otros colores. 

Ficha técnica: 

  • Longitud: Fibra continua o cortada con corte algodonero. 
  • Finura: Muy fino, aprox. 70 den. 
  • Tacto: Frío y suave 
  • Tenacidad: Al aumentar la elasticidad pierde tenacidad y se hace deformable. 
  • Conductividad: Buen conductor de calor, similar al algodón. 
  • Absorción: Absorbe más que el algodón por su estructura de fibra regenerada. 
  • Capacidad Tintórea: Similar algodón por ser fibra celulósica. 
  • Brillo: Brillante 
  • Peso: 250g - 450g  
  • Color: Morado/Púrpura, Rosado/Fucsia 

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes” 

Interpretación: 

Como valor indicativo la clasificación de producto mencionado en el presente artículo, se toma como referencia la Sección XI, Materias Textiles y sus Manufacturas y el Capítulo 54, Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial. 

Para la clasificación legal del producto se toma el texto de partida:  

  • 54.01 Hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, incluso acondicionado para la venta al por menor. 

Dentro de la partida mencionada se encuentran los hilados producidos con fibras artificiales, siendo así el rayón viscosa parte de las fibras celulósicas, mismas que forman parte de las fibras artificiales. 

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.” 

Interpretación: 

Tomando en consideración la Sexta Regla General, la base legal para la clasificación arancelaria del producto mencionado, es el texto de la siguiente subpartida: 

  • 5401.20.10.00 - - Acondicionado para la venta al por menor 

Pues dentro de la misma se encuentran expresadas los hilados de fibras artificiales, de rayón viscosa teñido, siendo así el hilado de rayón viscosa un hilado que se encuentra cableado y acondicionado para la venta al por menor. 

NOTAS EXPLICATIVAS  

  • II - Fibras Artificiales 

Como materias básicas para la fabricación de estas fibras, se utilizan los polímeros orgánicos extraídos de las materias naturales en bruto mediante procesos que pueden suponer una disolución o tratamiento químico o modificación química. Las principales fibras artificiales son las siguientes:  

  1. A) Las fibras celulósicas y especialmente:

1) El rayón viscosa, que se fabrica tratando la celulosa (generalmente en forma de pasta de madera al sulfito) con sosa cáustica y posterior sulfuración de la alcalicelulosa así obtenida con sulfuro de carbono, lo que da lugar a su transformación en xantato (xantogenato) de celulosa; este último producto, por disolución en sosa cáustica diluida, se transforma a su vez en viscosa, previa depuración, maduración y paso por la hilera, se coagula en un baño ácido en forma de un filamento de celulosa regenerada. El rayón viscosa también comprende las fibras modal, que se fabrican a partir de celulosa regenerada, según un proceso de viscosa modificado. 

Interpretación: 

Se obtiene de la celulosa de los árboles como el abeto, el pino, y la cicuta, arbustos como la caña de bambú y de los desperdicios de algodón 

  • Nota de partida 54.01 

Esta partida comprende los hilos de coser de filamentos sintéticos o artificiales conforme a lo dispuesto en el apartado I-B 4) de las Consideraciones Generales de la Sección XI. 

Interpretación: 

El hilado en mención forma parte de los hilos de coser, mismos que serán explicados en la nota siguiente. 

  • Nota 5 de la Sección XI 

4) Hilos de coser 

 En las partidas 52.04, 54.01 y 55.08, se entenderá por hilo de coser, los hilados retorcidos o cableados que satisfagan a la vez las siguientes condiciones:  

  1. a) acondicionados en soportes (por ejemplo, carretes, tubos) y con un peso inferior o igual a 1.000 g, incluido el soporte;
  2. b) aprestados para su uso como hilo de coser; y
  3. c) con torsión final “Z”.

Se entiende por aprestados, los hilos sometidos a un tratamiento final. Esta operación se realiza para facilitar el uso de los hilados textiles como hilos de coser, dándoles, por ejemplo, propiedades antifricción, cierta resistencia al calor, haciéndolos antiestáticos o mejorando su aspecto. Las materias utilizadas para este tipo de operación son a base de siliconas, de almidón, de cera, de parafina, etc. La longitud del hilo de coser suele aparecer indicada en el soporte 

Interpretación: 

Los hilados del presente artículo forman parte de los Hilados de coser por cumplir con la condición a), pues poseen como soporte un tubo para su hilatura, con un peso de 250g – 450 g. 

POSICIÓN ARANCELARIA 

Sección: XI Materias Textiles y sus Manufacturas 

Capítulo: 54, Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial. 

Partida: 54.01 Hilo de coser de filamentos sintéticos o artificiales, incluso acondicionado para la venta al por menor. 

Subpartida: 5401.20.10.00 - - Acondicionado para la venta al por menor 

INFORMACIÓN ARANCELARIA 

Ad Valorem: 15% 

Fodinfa: 0.5% 

IVA: 12% 

Unidad física: Kilogramo 

Restricciones y prohibiciones: Prohibida importación a consumo como país de origen a la República Popular Democrática de Corea. 

Porcentaje de liberación y preferencias: si se toma como país de origen Chile, en base al ACUERDO INTERNACIONAL(ACU), con régimen de importación a consumo (10), se tiene una rebaja en el Ad Valorem con una afectación del 100%. 

CONCLUSIONES 

  • El hilado de rayón viscosa se clasifica en la subpartida 5401.20.10.00 - - Acondicionado para la venta al por menor, ya que forma parte de los hilados obtenidos de las fibras artificiales. 
  • En base a la nota 5 de sección XI, el hilado de rayón viscosa usado para coser, se encuentra clasificado en la ya mencionada subpartida ya que es considerado como parte de los hilados de coser. 

RECOMENDACIONES 

  • Se recomienda verificar si el hilado a clasificar forma parte de las fibras sintéticas o artificiales, ya que de eso dependerá la partida a clasificar. 
  • Se recomienda hacer una distinción entre hilados retorcidos, cableados o monofilamentos, puesto en base a esto se variará la clasificación en la determinada subpartida. 

BIBLIOGRAFÍA 

Qué es la fibra Rayón? Rayón Viscosa, Rayón Acetato, Chifón de Rayón. (n.d.). El Rincon De Celestecielo. Retrieved January 29, 2023, from https://elrincondecelestecielo.blogspot.com/2015/07/que-es-la-fibra-rayon.html 

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf 

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012 

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/ 

AUTOR 

Karen Juliana Rosas Guevara 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales