El Juego de Cubiertos de Servir de Plata Maciza es muy cotizado en coleccionistas de artículos antiguos ¿Cómo lo clasifico si soy un interesado en ellos? Descúbrelo aquí

INTRODUCCIÓN

Los artículos decorativos, cubiertos y candelabros de plata suelen incrementar su valor a través del tiempo, por ello es muy común encontrarlos en bazares de segunda mano. El juego de cubiertos de servir procedente de Francia, fabricados a finales del siglo XIX se compone de ocho piezas para distintas funciones, realizadas en plata maciza y hueso. Las piezas de plata llevas distintos contrastes, uno de ellos con las iniciales del platero, GV, separadas por una copa. También podemos ver la palabra PARIS grabada en la hoja del cuchillo. El juego se presenta en un sobrio estuche revestido de piel de imitación por el exterior, y de satén blanco marfil en el interior.

Reglas de clasificación

La clasificación arancelaria de mercancías es el método sistemático que, de acuerdo con las características técnicas de las mercancías y la aplicación de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura basada en el Sistema Armonizado, señaladas en el Arancel de Aduanas, permite identificar a través de un código numérico (subpartida nacional) y su respectiva descripción arancelaria, toda mercancía susceptible de comercio internacional

  • Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.
  • Regla 5: Los estuches para cámaras fotográficas, instrumentos de musicales, armas, instrumentos de dibujo, collares y continentes similares, especialmente apropiados para contener un artículo determinado o un juego o surtido, susceptibles de uso prolongado y presentados con los artículos a los que están destinados, se clasificarán con dichos artículos cuando sean del tipo de los normalmente vendidos con ellos. Sin embargo, esta Regla no se aplica en la clasificación de los continentes que confieran al conjunto su carácter esencial.
  • Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel

Notas explicativas

  1. De acuerdo a las Notas Explicativas del Sistema Armonizado del Capítulo 82.
    Las manufacturas de cuchillería y demás artículos de las partidas 82.08 a 82.15 con partes importantes de metal precioso (por ejemplo, el mango o la cuchilla), en cualquier proporción, se clasifican en el Capítulo 71. El Producto es un set de cuchillería compuestos por un mango y la cuchilla del metal precioso plata, por lo que se excluye de ser clasificado en el Capítulo 82.

  2. De acuerdo a la Nota 1 del Capítulo 71.
    Los artículos de este capítulo están compuestos total o parcialmente de metal precioso; así también, la Nota 10 del Capítulo 71 menciona que en la partida 71.14, se entiende por artículos de orfebrería los objetos tales como los de servicio de mesa, tocador, escritorio, fumador, de adorno de interiores, los artículos para el culto. En la partida 71.14, se encuentran comprendidos como objetos para el servicio de mesa, de metales preciosos total o parcialmente, los cuchillos de mesa, los servicios para trinchar, las cucharas, los tenedores, cucharones, trinchantes, entre otros.

  3. Notas Explicativas de la Partida 71.14:
    Esta partida comprende un conjunto de artículos, total o parcialmente de metales preciosos o de chapados de metal precioso (véase la Nota 10 de este Capítulo), habitualmente ejecutados por orfebres, de dimensiones generalmente más considerables que las joyas de la partida 71.13 y que consisten en: A) Objetos para el servicio de mesa, tales como: cuchillos de mesa, servicios para trinchar, cucharas, tenedores, cucharones, trinchantes, bandejas para servir, fuentes y platos, soperas, ensaladeras, legumbreras, salseras, rabaneras, azucareros, cafeteras, teteras, escudillas, tazas, cubiletes, hueveras, garrafas, servicios para beber, copas, paneras y cestas para el pan, repostería o frutas, etc.; para pescado, para pastelería, cubos para hielo, vinagreras, pinzas para azúcar, posa cuchillos, campanillas de mesa, servilleteros, tapones ornamentales.

Sección

Sección XIV: Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas

Capítulo

Capítulo 71: Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas.

Partida

La partida 71.14 se encuentra desagregada en las siguientes subpartidas en el SA:
7114.(10) - De metal precioso, incluso revestido o chapado de metal precioso (plaqué):
7114.11 - - De plata, incluso revestida o chapada de otro metal precioso (plaqué):
7114.19 - - De los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados de metal precioso (plaqué)
7114.20 - De chapado de metal precioso (plaqué) sobre metal común

Subpartida

Al estar compuesto del metal precioso plata, le corresponde la subpartida 7114.11; la misma que presenta dos aperturas a nivel NANDINA:
7114.11.10 - - - De ley 0,925
7114.11.90 - - - Los demás

Información Arancelaria

  • IVA: 12%
  • Ad Valorem: 16%
  • Fodinfa: 0,5%
  • Unidad Física: Kilogramo

Restricciones

A la Importación:

SE RESTRINGE LA IMPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA que tenga como salida : LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8 del "Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países, entidades y personas que se indican")

Recomendaciones

Es muy importante determinar el 100% de la composición para que mediante la regla 6 podamos determinar la subpartida correcta del artículo, como en la mayoría de articulos. Después de analizar las materias que constituyen al producto y asegurándonos que el hecho de que provenga de un set que permita la clasificación de sus productos enteramente mencionado y que la materia principal del producto es plata, podremos proceder a aplicar las reglas generales interpretativas de manera correcta. Es así que la mayoría de sets de cocina con utensilios se encontrarán en esta partida y lo ideal es reconocer a nivel de subpartidas lo que corresponde a su ubicación en el arancel nacional.

Referencias

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales