10923400856?profile=RESIZE_710x

Índice

El cacao tostado es la conclusión del proceso tostadora de cacao está especialmente diseñada para realizar el tostado del grano de cacao y café. Realiza un tostado uniforme gracias a su sistema de aire caliente con efecto torbellino, lo que permite a su vez, un menor consumo de energía.

 Regla de interpretación

Para este caso, utilizamos la Regla 1 para clasificar, misma que dice:

“Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.”

Teniendo en cuenta esto, se puede decir que el título del capítulo sólo tiene un valor indicativo por lo que es necesario el texto de las notas explicativas para poder clasificar esta mercadería.

 

Nota Explicativa

Estas Los granos de cacao tienen sabor ligeramente acre y amargo. Para eliminar una parte de esta acritud y desarrollar su aroma facilitando la separación posterior de la cáscara, se inicia la fermentación; también pueden ser tratados alternativamente al vapor y secados. Se tuestan para separar mejor la cáscara, hacer los granos quebradizos y conseguir la destrucción de los principios acres e intensificar su aroma. Después se pasan entre cilindros con dientes de hierro que quebrantan los granos y separan los gérmenes; en operaciones posteriores, se separa cáscara, película y gérmenes de los granos quebrantados (almendras descascarilladas).

Corresponden a esta partida los granos en bruto, los tostados, incluso separados de su cáscara, germen o película, y los partidos.

Posición Arancelaria

Sección

IV PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO ELABORADOS

Capítulo

18.- Cacao y sus preparaciones

Partida

1801.- Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado

Sub-Partida

1801.00.20.00 – Tostado

Información Arancelaria

Arancel Advalorem  25%

Arancel Específico $0.00

Fodinfa 0.50%

I.V.A.12%

I.C.E.0%

CONCLUSIÓN

En base a lo investigado se concluye que el cacao tostado utiliza la Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria 1, se clasifica dentro del Arancel del Ecuador, en la partida arancelaria 18.01, subpartida arancelaria “1801.00.20.00 –  Tostado”.

RECOMENDACIONES

Apoyarse de los documentos como el Arancel Nacional, las reglas generales interpretativas y sobre todo de las notas explicativas ya que estas nos brindan una visión más amplia sobre las mercancías que deben ser clasificadas bajo alguna partida o subpartida. Realizar un estudio previo en el cual se logre conocer las principales características que presenta el producto.

REFERENCIAS

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

 

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales