Diferencias entre certificado electrónico, firma digital y firma electrónica

Firma electrónica es el “conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medios de identificación del firmante”, según la Ley. Cuando hablamos de firma electrónica, estamos ante un concepto jurídico, es un método de identificación, como lo es la firma manuscrita, que puede utilizar varios medios electrónicos, como un lápiz electrónico o una firma digital.

Por tanto, la firma electrónica implica que una persona verifica una determinada acción a través de cualquier medio electrónico, quedando un registro de fecha y hora de la firma.

La firma digital son una serie de caracteres que se añaden al final de un documento o cuerpo de un mensaje, y que pretende informar, dar fe o mostrar validez y seguridad. Con la firma digital se identifica la persona que emite el mensaje, la veracidad de que el documento no se ha modificado con respeto al emitido originalmente y no se puede negar haberlo firmado.

La firma digital implica que existe un certificado emitido por un organismo a través del cual se valida la propia firma y la identidad del firmante.

Por su parte, el certificado digital o electrónico es el documento mediante el cual se identifica una persona en Internet. Este fichero informático asocia a una persona física o jurídica a una serie de datos, y es necesario que un tercero de confianza o Autoridad Certificadora que autentifique esa asociación de datos. El mejor ejemplo es el DNI electrónico.

Todos estos mecanismos tratan de afianzar un sistema seguro a través del cual se puedan llevar a cabo cualquier transacción, operación o gestión a través de la web, de forma rápida, segura y sin costes adicionales.


9269487060?profile=original

Conclusión:

La cantidad cada vez mayor de operaciones e información que se mueve a través de la red ha disparado alarmas en seguridad y protección de datos. Cualquier acción que realicemos en Internet requiere que almacenemos una serie de datos personales, lo que obviamente no supone ningún riesgo para nuestra seguridad. Sin embargo, no sabemos que cada dato que dejamos en Internet es un rastro de nuestros datos más personales, como datos bancarios, seguros, números de teléfono, facturas, etc.

Fuentes:

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales