Procedencia e identidad de un mensaje de datos

Los mensajes de datos y los documentos desmaterializados, cuando las leyes así lo determinen y de acuerdo al caso, deberán ser certificados ante un Notario, autoridad competente o persona autorizada a través de la respectiva firma electrónica, mecanismo o procedimiento autorizado. Los documentos desmaterializados se considerarán,…

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Diferencias entre certificado electrónico, firma digital y firma electrónica

Firma electrónica es el “conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medios de identificación del firmante”, según la Ley. Cuando hablamos de firma electrónica, estamos ante un concepto…

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PROTECCIÓN DE DATOS


Protección de datos

Según el articulo 9 de la Ley de comercio electrónico, firmas y mensajes de datos: Para la elaboración, transferencia o utilización de bases de datos, obtenidas directa o indirectamente del uso o transmisión de mensajes de datos, se requerirá el consentimiento expreso del titular de éstos, quien podrá seleccionar la información a compartirse con terceros.

La recopilación y uso de…

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¿Qué es FirmaEC?


¿Qué es FirmaEC?

FirmaEC es un sistema transversal desarrollado para la Subsecretaría de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL).

FirmaEC incorpora los elementos tecnológicos para:

  • Firmar documentos…
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Requisitos para obtener el Certificado de Firma Electrónica

Persona Natural

  1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  2. Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  3. Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.

Persona Jurídica

  1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  2. Digitalizado de papeleta de votación…
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¿Cuáles son las características de un certificado en token?

  • Contiene de forma segura su certificado de firma electrónica.
  • Dispone de herramientas que facilitan su uso e interoperabilidad con aplicaciones de terceros.
  • Permite el cambio de su contraseña.
  • Contiene software integrado para firma de documentos (pdf, xml, otros), validación de documentos (pdf, xml, otros).
  • Fácil instalación de drivers en sistemas…
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¿Cuáles son los beneficios o ventajas de la firma electrónica?

  • Firmar y verificar documentos digitales.
  • Evita falsificar o modificar documentos.
  • Garantizar la autenticidad del firmante.
  • Mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión pública.
  • Ahorra tiempo y dinero.
  • Incluye memoria flash de alto rendimiento (certificado en token).
  • Ejecuta las aplicaciones y el software necesarios…
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