Descubre la clasificación y el sabor exotico del cuscús, lleva tu paladar de viaje al Mediterráneo en cada bocado.

Descripción del producto 

Su nombre original es cous-cous, también llamado alcuzcuz y kuskusús. El cuscús es un ingrediente de origen marroquí elaborado con sémola de trigo duro que no se ha convertido en harina tras moler la parte dura del grano. Después de cocinar los granos de sémola, se hinchan por la absorción de agua y aumentan su tamaño, de ahí la forma redondeada del cuscús.

Por su textura y propiedades nutricionales podría compararse, por ejemplo, con el arroz o la quinoa. Cada 100 gramos de cuscús seco aporta 12,68 gramos de proteínas, 69 gramos de hidratos de carbono y 1,05 gramos de grasa saludable. También contiene vitaminas B3, B4, B9 y K. Además, es una fuente de fósforo, calcio y potasio. Bajo en colesterol y sodio, es un ingrediente perfecto para una dieta saludable, pues cuenta con muchos beneficios y es una excelente fuente de energía.

Para cocinar este alimento hay que pesar la misma cantidad de cuscús que de agua. A continuación, poner el agua a hervir en una olla con un chorro de aceite de oliva. Cuando entre en ebullición, añadir una pizca de sal y retirar el agua del fuego. Después, incorporar el cuscús en el agua caliente y remover. Tapar la olla y dejar reposar durante unos 5 minutos. Finalmente, colocar la olla con el cuscús en fuego bajo y añadir un poco de mantequilla. Remover hasta que el resultado quede uniforme y sin grumos.

El cuscús es tan versátil que ofrece una amplia lista de posibilidades para consumirlo. Como guarnición a diferentes platos, como ensalada, salteado con verduras y pasas... Una vez que se prueba, entra en la lista de favoritos por su facilidad para cocinarlo, su delicioso sabor y sus magníficas propiedades.

Clasificación Arancelaria y Reglas Generales Interpretativas Utilizadas

Las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado son principios esenciales que orientan la clasificación de productos en la nomenclatura arancelaria, con el propósito de determinar la categoría arancelaria a nivel de partida.

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Con esta regla podemos determinar que el cuscús se encuentra ubicada en:

La Sección IV: PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO ELABORADOS. 

Capítulo 19: Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería.

Partida 19.02: Pastas alimenticias, incluso cocidas o rellenas (de carne u otras sustancias) o preparadas de otra forma, tales como espaguetis, fideos, macarrones, tallarines, lasañas, ñoquis, ravioles, canelones; cuscús, incluso preparado.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Con esto podemos determinar que se clasifica en: 

Subpartida 1902.40.00.00  - - Cuscús 

Notas explicativas

Las pastas rellenas pueden estar totalmente cerradas (por ejemplo, ravioles) o abiertas en los extremos (por ejemplo, canelones) o presentadas en capas superpuestas, como la lasaña.

La partida comprende también el cuscús, que es una sémola tratada térmicamente. El cuscús de esta partida puede estar cocido o preparado de otro modo (presentado con carne, hortalizas y otros ingredientes, como plato completo preparado que tiene el mismo nombre).

Se excluyen de esta partida:

a) Las preparaciones, distintas de las pastas rellenas, con un contenido superior al 20% en peso de embutidos, carne, despojos, sangre, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos o de una mezcla de estos productos (Capítulo 16).

b) Las preparaciones para sopas, potajes o caldos, así como las sopas, potajes y caldos preparados, que contengan pasta (partida 21.04).

Tributos fijos para la mercancía

AD VALOREM: 30%

IVA: 12%

FONDINFA: 0,5%

Restricciones y prohibiciones

  • Presentar Certificado Sanitario (Documento de Control Previo).
  • No tiene ninguna prohibición. 

Conclusiones

Según las Reglas Generales Interpretativas y las Notas Explicativas, es posible determinar que el cuscús se clasifican en la partida 19.02 Pastas alimenticias, incluso cocidas o rellenas (de carne u otras sustancias) o preparadas de otra forma, tales como espaguetis, fideos, macarrones, tallarines, lasañas, ñoquis, ravioles, canelones; cuscús, incluso preparado y en la subpartida  1902.40.00.00  - - Cuscús 

Recomendaciones

  • Una de las recomendaciones importantes es tener muy en cuenta de que está hecho el producto para a partir de ahí clasificar.
  • Al momento de clasificar debemos tener presente las reglas interpretativas y las notas explicativas, esto nos guiará y nos ayudará a tener una clasificación más efectiva.

Referencias Bibliográficas

CARROZI. (2023). Cuscús. https://www.carozzifoodservice.cl/?producto=cuscus-carozzi-oriental-14x200-gr/&rubro=alimentacion-escolar

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. (2017). RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017. ANEXO 1: NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2007). Notas Explicativas que incorporan la Cuarta Enmienda del Sistema Armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2023). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales