Descubre la clasificación arancelaria del pelo de angora, un tipo de pelo fino en la industria textil

Introducción

El conejo de angora, es un animal orientado exclusivamente a la producción de pelo para ser destinado a la industria textil. EI pelo angora se caracteriza por ser muy fino, sedoso, impermeable y con buena adaptación a las tinturas. Es liviano, posee una gran capacidad de aislación térmica, 10 veces superior a la lana de oveja y su peso específico es 20 veces menor, ya que tiene la particularidad de ser hueco.

En función de su longitud, del tipo de animal productor y del estado de limpieza, se distinguen varias categorías de pelos que tienen valores muy diferentes. Así, el pelo de primera calidad, que representa el 70 por ciento de la lana, debe medir más de 6 cm (vello), estar depilado de lana churra y limpio. El pelo de segunda calidad es un pelo limpio, pero más corto (menos de 6 cm) o lanoso. Se encuentra en las extremidades y en el vientre del animal. Su valor es aproximadamente un 2% por ciento inferior al de la primera calidad.

En cuanto a las características mencionadas anteriormente, China es el mayor exportador del mundo en conejo y sus derivados, especialmente a la cría de conejos por su valor comercial, además entre los países de sur América, que son productores y comercializadores de fibra de conejo se destacan: Argentina, Chile y Sud América.  

Notas explicativas

Dentro del capitulo 51, en el cual pertenece el pelo de angora, comprende en general, la lana y el pelo fino u ordinario, en las diversas fases de su transformación, desde la primera materia hasta el tejido, así como también los hilados y tejidos de crin además, los productos textiles mezclados que se asimilan a los productos de este Capítulo.

En este aspecto, se menciona los tipos de lana que existen en el mercado, destacando sus principales características y definiciones, con el objetivo de tener en claro cada termino y que se tenga una idea mas clara sobre todo lo que se refiere a este capítulo.

Notas de subpartida

El pelo de angora, pertenece a la subpartida 51.02, el cual define que el pelo fino es procedente únicamente de alpaca, llama, vicuña, camello, dromedario, yac, cabra de Angora (“mohair”), cabras del Tíbet, Cachemira o similares (excepto las cabras comunes), conejo (incluso el de Angora), liebre, castor, coipo o rata almizclera.

Además, este tipo de pelo es generalmente más suave y menos ondulado que la lana. Los pelos de alpaca, llama, vicuña, camello, dromedario, yac, cabra de Angora (“mohair”), cabras del Tíbet, Cachemira o cabras similares o de conejo de Angora, se emplean normalmente en hilatura; se utilizan también en la confección de postizos o de pelucas para muñecas. Los demás pelos finos no se hilan nunca y se emplean preferentemente en la fabricación de fieltros finos o como material de relleno.

También, el pelo fino se recoge en el momento de la muda del animal, esquilando en vivo, por depilado de los cueros y pieles o de la peletería, etc. Y está incluido aquí cuando se presente sin peinar ni cardar, esté o no en bruto, desgrasado, teñido o rizado.

Esta nota, explica la composición y las características del producto, así como también los procesos que se llevan a cabo, con su respectiva definición, lo cual conlleva a un concepto mucho más claro.

 

Posición arancelaria

Sección XI: MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo 51: Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin.

Partida 51.02: Pelo fino u ordinario, sin cardar ni peinar

Sub partida: 5102.19.20.00

 

Información arancelaria

IVA: 12%

ANTIDUMPING: 0%

FODINFA: 0,5%

ARANCEL ADVALOREM: 0%

SALVAGUARDIA: 0%

 

Medidas de restricción y prohibición

Código de régimen: Transfronterizo

Tipo de restricción: Presentación de requisito a la Agencia de Regulación y control Fito y Zoosanitario.

Requisitos:

  • Documentos de control previo
  • Permiso Zoosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera.

 

Conclusiones

Las notas explicativas de los capítulos y de las sub partidas, son de gran ayuda para saber las características y funciones de cierta mercancía a clasificar, y en el caso del pelo de angora, fue de mucho apoyo leer las notas explicativas, para saber sus particularidades al igual que la partida arancelaria al que pertenece.

Además, según los datos obtenidos por la Aduana del Ecuador, se debe tomar en cuenta los requisitos necesarios, para poder importar este tipo de producto y así evitar cualquier tipo de sanción o multa.

 

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta las características y la función de un determinado producto, para su correcta clasificación, tomando en cuenta las notas de los capítulos, y de las partidas, dado que dan una mejor comprensión y aclaración del alcance y contenido de una determinada subpartida.

  

Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales