Descubre la clasificación arancelaria del exfoliante facial de los capullos de seda

Introducción

El uso de los capullos de seda, ha sido durante siglos uno de los secretos mejor guardados de las geishas, símbolo de belleza y admiradas en todo el mundo por lucir siempre una piel perfecta gracias a los cuidados y rituales de belleza que llevaban a cabo.

Esto se debe a que la seda natural contiene dos importantes proteínas, como la sericina, que forma una capa protectora de la piel para evitar que pierda humedad y, por tanto, que pueda mantener los niveles de hidratación idóneos. Y la fibroína, que mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.

Además, cuenta con un compuesto de aminoácidos muy similar a los que tenemos en nuestra piel. De esta forma, proporciona oxígeno activo para combatir arrugas, disimula las manchas oscuras de la piel, limpia el rostro, mejora el aspecto del acné, elimina impurezas y el exceso de grasa.

De esta manera, en el arancel nacional, específicamente en el capítulo 50 que corresponde a la seda, menciona que se incluye a la seda en mezclas de materias textiles asimiladas, y en las diversas fases de su transformación, desde la materia prima hasta el tejido.

 

Notas explicativas

Los productos textiles de los Capítulos 50 a 55 o de las partidas 58.09 o 59.02 que contengan dos o más materias textiles se clasifican como si estuviesen totalmente constituidos por la materia textil que predomine en peso sobre cada una de las demás. Cuando ninguna materia textil predomine en peso, el producto se clasificará como si estuviese totalmente constituido por la materia textil que pertenezca a la última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tomarse razonablemente en cuenta.

Se puede decir que las notas explicativas de este capítulo, hace referencia que los productos textiles que estén compuestas por varios materiales textiles, se van a clasificar como materiales textiles totalmente constituidas en donde debe prevalecer el peso o a su vez por la materia textil que pertenezca a la última partida por orden de numeración. De esta forma, sus características son más claras, y se evitan confusiones.

 

Notas de Partida

Los capullos de seda aptos para el devanado comprende los capullos susceptibles de producir en el devanado una hebra utilizable en la obtención de un filamento de seda cruda, mientras que los capullos que no se pueden usar para el devanado son aquellos que están agujereados, perforados, picados o raspados (por la misma mariposa, por parásitos, accidentalmente o por otras causas) cuya hebra está rota por algunos sitios; capullos averiados de tal manera que la hebra, aunque todavía no esté cortada, se romperá durante el devanado por los sitios afectados (tal es el caso, por ejemplo, de los capullos capa negra con crisálida o sin ella, de los enmohecidos, muy sucios o manchados), etc.

Por obvias razones, el exfoliante natural del que se ha mencionado, pertenece a la partida 50.01, puesto que los capullos se encuentran en buen estado, dado que puedan cumplir una función óptima en el rostro.

 

Posición arancelaria

Sección XI - MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo 50 – Seda

Subpartida 5001.00.00.00 - Capullos de seda aptos para el devanado.

 

Información arancelaria

IVA:  12%

ANTIDUMPING: 0%

FODINFA: 0,5%

ARANCEL ADVALOREM: 0%

SALVAGUARDIA: 0%

 

Medidas de restricción y prohibición

Código de régimen: Zona Franca

Tipo de restricción: Presentación de requisito (Permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera)

Código de Requisito: Documentos de Destinación Aduanera

 

Conclusiones

Las notas explicativas de los capítulos y de las partidas, son de gran ayuda para saber las características y funciones de cierta mercancía a clasificar, y en el caso de exfoliantes de los capullos de seda, fue de mucho apoyo leer las notas explicativas, para saber sus particularidades al igual que la partida arancelaria al que pertenece.

Recomendaciones

Se recomienda realizar una correcta clasificación arancelaria para evitar sanciones y multas tanto monetarias como administrativas para llevar a cabo así con la eficiencia de la operación cumpliendo todos sus parámetros y brindar fiabilidad y confianza.

 

Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales