De la piña a la moda ¿Qué prendas se fabrican con la fibra de piña?

INTRODUCCIÓN 

La piña, nombre que varía entre países, como Curaná en la Amazonia, Ananá en Argentina o Uruguay. Los restos de esta fruta son conocidos por producir un gran impacto negativo en el ambiente y el tratamiento inadecuado de estos equivale a malos olores, proliferación de plagas e, incluso, enfermedades. Es por ello que muchas empresas se han dedicado a crear un material sea funcional y ecológico con características específicas de resistencia, textura y apariencia para ser utilizado en la elaboración de piezas. Muchos son los artículos que se pueden fabricar a través de la fibra extraída de la hoja de piña, como son: zapatos, mochilas, carteras, bolsas, tapetes, cubierta para sillas, etc. 

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes” 

Interpretación: 

Como valor indicativo la clasificación de producto mencionado en el presente artículo, se toma como referencia la Sección XI, Materias Textiles y sus Manufacturas y el Capítulo 53, Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel. 

Para la clasificación legal del producto se toma el texto de partida:  

  • 53.05 Coco, abacá (cáñamo de Manila [Musa textilis Nee]), ramio y demás fibras textiles vegetales no expresadas ni comprendidas en otra parte, en bruto o trabajadas, pero sin hilar; estopas y desperdicios de estas fibras (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas). 

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.” 

Interpretación: 

Tomando en consideración la Sexta Regla General, la base legal para la clasificación arancelaria del producto mencionado, es el texto de la siguiente subpartida: 

  • 5305.00.90.00 - Los demás 

NOTAS EXPLICATIVAS  

Nota explicativa 53.05  

53.05 COCO, ABACA (CAÑAMO DE MANILA (MUSA TEXTILIS NEE)), RAMIO Y DEMAS FIBRAS TEXTILES VEGETALES NO EXPRESADAS NI COMPRENDIDAS EN OTRA PARTE, EN BRUTO O TRABAJADAS, PERO SIN HILAR; ESTOPAS Y DESPERDICIOS DE ESTAS FIBRAS (INCLUIDOS LOS DESPERDICIOS DE HILADOS Y LAS HILACHAS).  

Esta partida engloba las fibras textiles vegetales procedentes de las hojas o de los frutos de determinadas plantas de la clase de las monocotiledóneas, (por ejemplo: coco, abacá o sisal) o, en el caso del ramio, obtenidas de los tallos de las plantas de la clase de las dicotiledóneas de la familia urticaceae, no expresadas ni comprendidas en otras partidas de la Nomenclatura. 

Entre las fibras textiles vegetales incluidas en la presente partida, se pueden citar: 

El ananá. Estas fibras conocidas igualmente con los nombres de Curaná (Amazonia), Piña (México) o Silkgrass, se extraen de las hojas de la piña, planta de la familia de las Bromeliáceas. Pertenecen también a esta familia, las fibras de pita floja o pita de Colombia o arghan, de Caroa (Brasil), de Karatas, etc.  

POSICIÓN ARANCELARIA 

Sección: XI Materias Textiles y sus Manufacturas 

Capítulo: 53 Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel. 

Partida: 53.05 Coco, abacá (cáñamo de Manila [Musa textilis Nee]), ramio y demás fibras textiles vegetales no expresadas ni comprendidas en otra parte, en bruto o trabajadas, pero sin hilar; estopas y desperdicios de estas fibras (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas). 

Subpartida: 5305.00.90.00 - Los demás 

INFORMACIÓN ARANCELARIA 

Ad Valorem: 0% 

Fodinfa: 0.5% 

IVA: 12% 

Unidad física: Kilogramo  

CONCLUSIONES

  • La fibra textil vegetal de piña se clasifica en la subpartida 5305.00.90.00 - Los demás. 
  • Esta fibra textil se clasifica en la ya mencionada subpartida ya que es procedente de las hojas del fruto de aquella planta, tal como lo indica la nota explicativa de la partida 53.05. 

RECOMENDACIONES 

  • Se recomienda verificar si el material del tejido está constituido solamente por un material textil, si no es así, se debe verificar la nota de Sección XI, la cual menciona que los productos textiles que contengan dos o más materias textiles se clasifican como si estuviesen totalmente constituidos por la materia textil que predomine en peso sobre cada una de las demás. 
  • Se recomienda una correcta verificación del material de la fibra y exhaustiva revisión de las notas explicativas, dado que puede ser clasificado de manera errónea en la partida 53.03, en la cual también se hace mención a las demás fibras textiles. 

BIBLIOGRAFÍA 

Piña: la novedosa fuente de fibras textiles. (2020, March 26). Universidad de Costa Rica. Retrieved November 13, 2022, from https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/03/26/pina-la-novedosa-fuente-de-fibras-textiles.html 

Piñatex, cuero vegetal hecho de fibra de piña. (2020, January 9). Punto Sustentable. Retrieved November 13, 2022, from https://puntosustentable.com/2020/01/09/pinatex-cuero-vegetal-hecho-de-fibra-de-hoja-de-pina/ 

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf 

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012 

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/ 

AUTOR 

Karen Juliana Rosas Guevara 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales