DE LA MATA A TUS MANOS ¿Cómo clasificar plantas de Kiwi? Aquí te lo decimos !

Descripción del producto:

Actinidia deliciosa o comúnmente llamada kiwi, kivi o actinidia es una planta trepadora  semileñosa y de porte arbustivo que logra alcanzar hasta los 9 metros de altura.

Existen numerosas especies tanto de fruto verde como de amarillo, que en cuanto a su cultivo son muy similares. Por lo que en esta guía hacemos referencia al kiwi verde (Actinidia deliciosa), que es el de más importancia en cuanto a su cultivo.

  • Familia: Actinidiáceas.
  • Género: Actinidia.
  • Especie: deliciosa.
  • Nombre vulgar: Actinidia, kiwi, yang tao, grosella de China, kiwifruit etc.

Raíz: Son gruesas y de color rosado cuando proceden de semilla y finas y de color marrón oscuro cuando su origen es clonal; son altamente exigentes en oxígeno, de ahí que su desarrollo se vea favorecido por texturas de bajo contenido en arcillas.

Brotes: Cuando son jóvenes son muy vellosos y suelen presentar una tonalidad rojiza fundamentalmente cuando proceden de semillas. Poseen carácter trepador, en su extremo, tendiendo a enroscarse en forma de muelle, sobre todo cuando crecen débiles. Por el contrario, en condiciones favorables, en lugar de tomar la forma de muelle, crecen erectos llegando a alcanzar crecimientos anuales superiores a los 3 m. En estado adulto, el tronco puede alcanzar un diámetro de 20 a 30 cm, presentando una corteza de color marrón oscuro que se agrieta fácilmente. Las ramas externas adquieren la forma de arco y su unión con las principales es superficial, lo cual hace que se resquebraje con facilidad por el viento.

 

Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado

 

RGI N°1.- Los títulos de las secciones, capítulos o de las subpartidas solo tienen valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarios a los textos de dicha partidas y Notas, de acuerdo a las reglas siguientes.

RGI N°6.- La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

Notas Explicativas

 

Esta partida comprende:

 1) Los árboles, arbustos y matas de todas clases (forestales, frutales, ornamentales, etc.), incluidas las plantas para injertar. 

3) Las raíces vivas de plantas. 

 

Nota Explicativa de subpartida. 

 

06.02 Las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e injertos; micelios. 

Esta partida comprende: 

1) Los árboles, arbustos y matas de todas clases (forestales, frutales, ornamentales, etc.), incluidas las plantas para injertar. 

2) Las plantas de todas clases para transplantar, con excepción de los productos de la partida 06.01. 

3) Las raíces vivas de plantas. 

4) Los esquejes sin enraizar y los injertos, incluidos estolones, acodos, planchas y renuevos. 

5) Micelios: masas de filamentos de micelio, mezcladas o no con tierra o materia vegetal. Los árboles, arbustos, matas y demás plantas de esta partida, se pueden presentar con la raíz desnuda o en cepellón, o plantados en macetas, cestas, cubetas u otros envases usuales. 

Se excluyen de esta partida las raíces tuberosas (por ejemplo, las dalias de la partida 06.01) y las raíces de achicoria de las partidas 06.01 o 12.12

 

Clasificación Arancelaria

 

Sección

II                       Productos del Reino Vegetal

Capítulo

6                       Plantas vivas y productos de la floricultura

Partida

06.02                Las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e injertos; micelios.

Subpartida

0602.20.00.00  Arboles, arbustos y matas, de frutas o de otros frutos comestibles, incluso injertados

Notas Explicativas

NE - Tomo I - Pág. 37 - Numeral (1) y (3)

NE Subpartida  0602.20 - Tomo I - Pág 37  

 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

Ad valorem

0%

FODINFA

0,5%

IVA

12%

 

Información NO Arancelaria

  • Documento de Destinación Aduanera - AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL FITO Y ZOOSANITARIO - AGROCALIDAD
  • Permiso Fitosanitario de Importación - AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL FITO Y ZOOSANITARIO - AGROCALIDAD

Conclusión

El análisis indica que la mercancía denominada como “Planta de Kiwi”, se encuentra dentro del Capítulo 06 del Sistema Armonizado correspondiente a Plantas vivas y productos de la floricultura, específicamente en la subpartida 0602.20.00.00  “Árboles, arbustos y matas, de frutas o de otros frutos comestibles, incluso injertados” dado a que corresponde a la partida arancelaria 0602  Las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e injertos; micelios. 

 Recomendación 

El conocer las características y la subpartida a la que pertenece un producto es muy importante ya que esto permite que si se desea importar dicho producto se va a tener en cuenta esta información y de forma adicional todo lo que este producto requiere en cuanto a permisos para que ingrese al país de forma legal y sin ninguna restricción, asi mismo gracias a esta información se puede toma a consideración cuales son los valores que se deben pagar como tributos al Comercio Exterior.

 

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales