CAMARONES CONGELADOS
10962676489?profile=RESIZE_400x

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Son la razón de que Ecuador sea considerado uno de los países exportadores con la mejor calidad en mariscos, Los camarones crudos frescos se compran directamente a barcos locales que posiblemente pescan hasta por 18 horas, se colocan en cajas de plástico aisladas con hielo fresco y se trasladan al almacenamiento refrigerado. Las cajas se rellenan diariamente con hielo. Los camarones pueden permanecer en almacenamiento refrigerado hasta por 48 horas antes del procesamiento.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”. La partida 03.06 comprende los crustáceos, pelados o sin pelar, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera.

 Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.” La partida 03.06 comprende dentro de sus notas que también pueden estar refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera además los principales crustáceos son: bogavante, langosta, cigala, cangrejo (de mar o de río), langostino y camarón (de mar o de río).

En consecuencia, por tratarse el producto denominado comercialmente CAMARONES CONGELADOS de acuerdo con la información y a la figura proporcionada de los camarones congelados en su respectivo envase, le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 0306.16.00.00, en aplicación de la 1° y 6° RGI de la Nomenclatura del Arancel de Aduanas.

NOTAS DE SUBPARTIDA

Nota de Subpartida Capítulo 03.06:
Esta partida comprende:
1) Los crustáceos, pelados o sin pelar, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera.
2) Los crustáceos sin pelar cocidos en agua o vapor, incluso si se les han añadido pequeñas cantidades de productos químicos para su conservación provisional. También pueden estar refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera. Los principales crustáceos son: bogavante, langosta, cigala, cangrejo (de mar o de río), langostino y camarón (de mar o de río).

NOTAS EXPLICATIVAS

Nota 1 Capítulo 3:  Este Capítulo no comprende:
a) los mamíferos de la partida 01.06;
b) la carne de los mamíferos de la partida 01.06 (partidas 02.08 o 02.10);
c) el pescado (incluidos los hígados, huevas y lechas) ni los crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, muertos e impropios para la alimentación humana por su naturaleza o por su estado de presentación (Capítulo 5); la harina, polvo y “pellets” de pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, impropios para la alimentación humana (partida 23.01);

CRITERIO ARANCELARIO

SECCIÓN I -. ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

CAPITULO 3 - PESCADOS Y CRUSTACEOS, MOLUSCOS Y DEMAS INVERTEBRADOS ACUATICOS

PARTIDA 03.06 - CRUSTACEOS, INCLUSO PELADOS, VIVOS, FRESCOS, REFRIGERADOS, CONGELADOS, SECOS, SALADOS O EN SALMUERA; CRUSTACEOS SIN PELAR, COCIDOS EN AGUA O VAPOR, INCLUSO REFRIGERADOS, CONGELADOS, SECOS, SALADOS O EN SALMUERA; HARINA, POLVO Y “PELLETS” DE CRUSTACEOS, APTOS PARA LA ALIMENTACION HUMANA.

SUBPARTIDA 0306.16.00.00– ---Camarones, langostinos y demás decápodos Natantia de agua fría (Pandalus spp., Crangon crangon)

 INFORMACIÓN ARANCELARIA
10962676501?profile=RESIZE_710x

10962676876?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

En consecuencia, al producto denominado comercialmente “CAMARONES CONGELADOS” se procede a clasificar en la subpartida nacional 0306.16.00.00 del Arancel de Aduanas.

RECOMENDACIONES

Para una buena clasificación se debe tomar en cuenta las notas explicativas del capítulo, además el estado en el cual se comercializa este producto que congelado debido a que este producto debe mantener una frescura determinada para una mejor calidad al ser consumido por el ser humano, hemos tomado en consideración este dato como algo principal para poder proceder con el criterio arancelario correspondiente.

Fuente:

DESCRIPCION DE PRODUCTO CAMARON CONGELADO https://www.flseagrant.org/wp-content/uploads/2022/08/Shrimp_Wild-Cooked-Frozen-June-2017_1_ES.pdf

NOTAS EXPLICATIVAS QUE INCORPORAN LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR, (2017): http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

ECUAPASS ADUANA DEL ECUADOR http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp

CONSULTA DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

AUTOR: Elvis Velez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales