China es la segunda economía del mundo, por detrás de Estados Unidos. Durante la última década, este país es el mayor país exportador del mundo, sin embargo, también ha ido incrementando las importaciones de productos de todo el mundo, y esto sin lugar a duda ha resultado en grandes oportunidades para exportar productos a ese país. Todo esto se dio gracias al crecimiento económico que obtuvo China en los últimos años reflejado en su PIB, así como a ser el país más poblado del mundo, con el 20 % de la población mundial, han aparecido nuevas clases sociales de niveles alto y medio con capacidad para adquirir productos procedentes de otros países.

No obstante, debemos tener en cuenta que China es un mercado muy diverso dado en sus diferencias en la mentalidad y los gustos del consumidor, por tanto, definirán la acogida del producto. Por la misma razón, es importante realizar un estudio previo para definir la factibilidad de la exportación de un determinado producto, y para ello, también es recomendable que, para comprender mejor estas cuestiones, puede ser útil visitar China antes de comenzar a exportar el mismo.

Bajo este contexto, también es importante conocer la documentación legal exigida a la hora de exportar. Para ello deben tenerse en cuenta los trámites y documentos de exportación. Entre ellos cabe destacar:

9532073886?profile=RESIZE_710xElaborado: Chun Yeen Huang Lu

  1. Certificado de origen: El certificado de origen consiste en un documento formal cuya función es determinar el país en el cual ha sido fabricada la mercancía.
  2. Certificado sanitario: Es un documento oficial que garantiza el cumplimiento de las exigencias sanitarias establecidas por las Autoridades Sanitarias de los países importadores de animales, productos y subproductos de origen animal, (de producción primaria y procesamiento primario), materia de exportación.
  3. Packing list: Es un documento que le permite a todas las personas involucradas en el trámite de exportación identificar las mercancías.
  4. Factura comercial: Es el documento administrativo que acredita la transacción internacional, y constituye la base de la base de la información de la Declaración Aduanera a cualquier régimen.
  5. Fecha de fabricación: Es un documento que acredita la fecha de fabricación de un producto determinado.
  6. Conocimiento de embarque: Es el instrumento que acredita el contrato de transporte por vía marítima o fluvial.
  7. Etiqueta del producto: Es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo, debe estar en el idioma del país exportador.
  8. Certificado de análisis nutricional: es un documento que verifica que un alimento y/o suplemento alimentario, cumple con lo declarado en la composición nutricional especificada en su etiquetado
  9. Factura de flete: es el documento que emite la entidad bajo el concepto de prestación de servicios de transporte de una mercancía desde un origen hacia otra.
  10. Certificado de seguro: es el documento que expide una institución aseguradora, que indica de forma general la existencia de ciertas coberturas sobre un objeto o persona.
  11. Certificado de fumigación: es un documento que se utiliza para asegurar que todos los materiales de embalaje de madera en un envío han sido fumigados, solo se aplica cuando el empaque es de madera.

En conclusión, para exportar alimentos a China es importante tener presente todos los documentos que se requiere para la misma, además ser consciente de que este país es un conjunto de diferentes mercados heterogéneos, por lo tanto, es imprescindible que el producto que se exporte adapte a estas diferencias y los gustos de los consumidores locales.

Fuente:

Pro Ecuador.(2011). Guía comercial de la República Popular de China. Obtenido de: https://es.calameo.com/read/001069149b8600fa3d5f1

Connect Americas. (2021). Ten en cuenta 8 consejos antes de exportar a China. Obtenido de: https://connectamericas.com/es/content/ten-en-cuenta-8-consejos-antes-de-exportar-china

Autora:

Chun Yeen Huang Lu

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales