Introducción

La firma electrónica es el medio por el cual se reconoce al titular que valida la información que se encuentra en un mensaje de datos, esta firma electrónica siempre va estar adjunta en mensaje de datos o e-doc.

 

El titular al aprobar la información que se encuentra en un mensajes de datos debe estar consiente de cuáles son sus obligaciones para el uso de la firma electrónica pues que tiene igual validez que una firma manuscrita.

 

Desarrollo

 

Las obligaciones del titular de la firma electrónica son:

  • Actuar con diligencia y tomar las medidas de seguridad necesarias para mantener la firma electrónica bajo su estricto control y evitar toda utilización no autorizada: se debe tomar medidas de seguridad como cambiar con frecuencia la contraseña para el uso de firma electrónica.

 

  • Notificar por cualquier medio a las personas vinculadas, cuando exista el riesgo de que su firma electrónica sea controlada por terceros no autorizados y utilizada indebidamente: notificar al entidad certificado para la cancelación de los certificados de firma electrónica.

 

  • Verificar la exactitud de sus declaraciones: cuando se deba firma un e-doc., debe verificar toda la información y si está de acuerdo proceder a firmar.

 

  • Responder por las obligaciones derivadas del uso no autorizado de su firma, cuando no hubiere obrado con la debida diligencia para impedir su utilización, salvo que el destinatario conociere de la inseguridad de la firma electrónica o no hubiere actuado con la debida diligencia: cuando se cancela el certificado de firma electrónica ante la entidad certificado de exime de cualquier uso indebido de firma electrónica.

 

  • Notificar a la entidad de certificación de información de riesgos sobre su firma y solicitar la cancelación de los certificados: siempre se deberá notificar a la entidad certificadora de la firma electrónica y cancelar los certificados de firma electrónica.

 

9976994074?profile=RESIZE_710x

 

 

Conclusiones

El titular de la firma electrónica debe actuar con la debida diligencia y contar con las medidas de seguridad necesarias para el adecuado uso de firma electrónica, además debe verificar detenidamente sus declaraciones en los mensajes de datos, adicionalmente de cuidar su firma electrónica del uso de terceros no autorizados y finalmente si existe un hurto del TOKEN de firma electrónica deberá notificar a la entidad certificadora que emitió el certificado de firma electrónica y solicitar su cancelación.


Recomendaciones

Se recomienda el titular de la firma electrónica deberá cambiar constantemente la contraseña para el uso de la firma electrónica, adicionalmente deberá mantener el exclusivo uso de su firma electrónica para evitar inconvenientes jurídicos por su uso debido a que tiene la misma validez que una firma manuscrita.

 


Fuentes

 


Autor

Darío Moisés Tene Tene

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales