¿Cuál es la clasificación arancelaria de los estropajos de cocina?

 

Los estropajos de aluminio pueden tener diferentes usos, el más común es su uso en la cocina para poder restregar ollas, platos, sartenes etc., o en si cualquier tipo de superficie metálica. Estas bolitas son Aluminio, o acero inoxidable, en forma de finas cintas que se enrollan formando un ovillo que cabe en la mano. El estropajo de aluminio es el más duros de todos por lo que puede rayar casi cualquier superficie.

Su uso es adecuado para la limpieza y pulido de varios materiales como madera, por eso es muy apreciada por carpinteros y artesanos en su ámbito laboral, para un mejor resultado final de sus trabajos logrando con ellas un resultado más pulido y natural sin dañar la materia prima, la madera. Por otra parte, es un material muy habitual en el entorno de la fontanería y es aprovechada y usada por estos profesionales para limpiar y alisar las tuberías antes de poder soldarlas y colocarlas.

¿Qué criterios arancelarios se aplican?

Regla general interpretativa

La clasificación arancelaria de las mercaderías se rige por los principios contenidos en las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado. Para poder saber cuales son las reglas a aplicar hay que saber cuál es la composición de la mercancía a clasificar y a demás de ello conocer el arancel del ecuador y analizar si la mercancía a clasificar puede estar contenida en uno o varios capítulos.

Los estropajos se sabe que son hechos de aluminio esa es su composición al 100% por lo que no hay que fijarse en otros capítulos ya que la mercancía no esta mezclada o asociada con otro componente.

Regla General Interpretativa 1

De acuerdo a la RGI 1 establece que: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Según las notas de capitulo se excluyen de esta partida:

  1. Los bidones, cajas y recipientes similares de la partida 76.12.
  2. Los artículos de economía doméstica que tengan el carácter de herramientas (Capítulo 82) (véase la Nota Explicativa de la partida 73.23).
  3. Las cucharas, cucharones, tenedores y demás artículos de las partidas 82.11 a 82.15, inclusive.
  4. Los artículos que tengan el carácter de objetos de adorno (partida 83.06).
  5. Los calienta baños, calentadores de agua y demás aparatos de la partida 84.19
  • Según el apartado III a) de la nota explicativa, señala que: según el texto de las partidas y de las Notas de sección o capítulo.

El apartado III) a) no necesita aclaración y numerosas mercancías pueden clasificarse en la Nomenclatura sin que sea necesario recurrir a las demás Reglas Generales Interpretativas (por ejemplo, los caballos vivos) (partida 01.01), las preparaciones y artículos farmacéuticos a que se refiere la Nota 4 del Capítulo 30 (partida 30.06).

El producto se clasifica dentro de:

Sección XV

Metales comunes y manufacturas de estos metales

Capítulo 76

Aluminio y sus manufacturas

Partida 76.15

Artículos de uso doméstico, higiene o tocador y sus partes, de

aluminio; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos, de aluminio.

Partida 7615.10

-          Artículos de uso doméstico y sus partes; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos:

 

Regla General Interpretativa 6

De acuerdo a la RGI 6 establece que: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.:”

  1. Según la nota 7 de la sección XV: Salvo disposición en contrario en un texto de partida, las manufacturas de metal común, o consideradas como tales, que comprendan varios metales comunes, se clasifican con las manufacturas del metal que predomine en peso sobre cada uno de los demás.
  2. Esta partida se refiere a los mismos artículos que los de metales férreos de las partidas 73.23 y 73.24 (véanse las Notas Explicativas correspondientes) y en particular a los utensilios de cocina y a los artículos de higiene o de tocador. Además, se clasifican aquí los hornillos y demás aparatos de cocción o calentamiento de los tipos descritos en la Nota Explicativa de la partida 74.18.

Entonces su posición arancelaria se clasificará en:

Subpartida

7615.10.90.00

- - Partes de artículos de uso doméstico

 

Información arancelaria

Unidad Física/Medida

Número de unidades

Valor del tributo

Código de tributo

Código de forma de aplicación de tributo

ARANCEL ADVALOREM

BASE IMPONIBLE

30%

FODINFA

BASE IMPONIBLE

0,5%

IVA

BASE IMPONIBLE

12%

Figura 1 Fuente SENAE 2022

Restricciones y Prohibiciones

Producto prohibido en Corea del Norte para:

  1. Exportación a consumo desde zona Franca

Conclusión

Después de haber realizado el informe de clasificación arancelaria se llegó a la conclusión que el estropajo de aluminio se clasifica en la subpartida 7615.10.90.00, así también podemos observar que este producto paga un 30% por el arancel Ad- Valorem, para la clasificación arancelaria del producto se empleó las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6, y para la correcta clasificación del producto se empleó las notas explicativas de sección, de capitulo y de partidas del arancel nacional

Recomendaciones

Cuando se adquiere un producto es necesario saber cuáles son sus especificaciones para poder realizar una correcta clasificación para con ello poder consultar en el arancel del ecuador, también es recomendable que se posea SENAE Browser para poder consultar con rapidez y facilidad cuales son los tributos fijos a pagar así como también sus restricciones y prohibiciones, siempre tomando en cuenta la vigencia de las resoluciones. 

Siempre es recomendable que en el caso de no contar con conocimientos sobre comercio exterior y como consultar una clasificación arancelaria de algún producto es preferible acudir a un profesional para no cometer errores y que no se genere ninguna multa y no sumar gastos innecesarios al proceso.

Referencias

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Arancel del Ecuador, Pag. 270-271. (Ecuador, 2017)

SENAE browser. Adm. De nomenclatura y características de mercacias. Fecha de recuperación: 13-11-2022: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales