En primera instancia, una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), de acuerdo al Código Orgánico de la Producción e Inversiones (COPCI), es una zona autorizada por el Gobierno como un destino aduanero, ubicada en espacios delimitados del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones con incentivos tributarios.

En el Ecuador, existen los siguientes tipos de ZEDEs:

  • Tecnológica: Comprende actividades de transferencia de desagregación tecnológica e innovación. En estas zonas se podrá realizar todo tipo de emprendimientos y proyectos de desarrollo tecnológico, innovación electrónica, biodiversidad, mejoramiento ambiental sustentable o energético.
  • Industrial: Está orientada para operaciones de diversificación industrial, incluye transformación, elaboración y reparación de mercancías de todo tipo de bienes con fines de exportación y de sustitución estratégica de importaciones.
  • Logística: Se efectúan almacenamientos de carga con fines de consolidación, clasificación, etiquetados, entre otros, manejo de puertos secos o terminales interiores de carga, mantenimiento y reparación de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre de mercadería.
  • Servicios turísticos: Son para la prestación de servicios turísticos, únicamente para el desarrollo de proyectos turísticos según la política pública de priorización de cantones o regiones que dicte para el efecto el Consejo Sectorial de la Producción.

La administradora y las operadoras que formen parte de la ZEDE gozarán de un tratamiento especial de comercio exterior, tributario y financiero, entre los que se encuentran los siguientes beneficios:

  • Exoneración de Impuesto a la Renta por 10 años para administradores y operadores.
  • Reducción adicional del 10% en la tarifa de IR por 10 años posteriores a la finalización del período de exoneración.
  • Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (5%) sobre importaciones financiamiento y pagos de dividendos.
  • Crédito tributario de IVA pagado en compras de materias primas provenientes del territorio nacional.
  • Exoneración de aranceles en importaciones de mercancías extranjeras que ingresen a dichas zonas, para el cumplimiento de los procesos autorizados.
  • Exoneración de IVA en importaciones de bienes destinados exclusivamente a la zona autorizada.
  • Crédito tributario para insumos que sean de procedencia nacional que ingresen a dichas zonas, para el cumplimiento de los procesos autorizados.

Ahora bien, vamos a ver el procedimiento para el ingreso o salida de mercancía hacia y desde la ZEDE:9457169064?profile=RESIZE_710x

En conclusión, las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) juegan un papel dinámico dentro de la economía nacional e internacional de los Estados, puesto que son estrategias para generar desarrollo desde la promoción de exportaciones y la atracción de inversión.

Fuente:

SENAE (Septiembre de 2016). Manual específico para los ingresos y salidas de mercancía de una zona especial de desarrollo económico. Obtenido de: https://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2016/SENAE-MEE-2-3-020-V5.pdf

Carrera, C. (10 de Febrero de 2019). ¿Qué es la Zona Especial de Desarrollo Económico Zede?. Obtenido de: https://www.pbplaw.com/es/que-es-la-zona-especial-de-desarrollo-economico-zede-quito/

Autora:

Chun Yeen Huang Lu

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales