El despacho anticipado es una modalidad de importación que permite que las mercancías puedan ser declaradas antes de que su medio de transporte toque el territorio nacional con el fin de adelantar el procedimiento administrativo de despacho.

En caso de Ecuador, la declaración aduanera de importación (DAI) puede ser transmitida en un periodo no superior a quince días previo a la llegada del transporte, esto se registrará en el sistema como anticipado, y una vez asignado el canal de aforo correspondiente, a continuación, se autoriza el pago de la liquidación de impuestos, y se debe esperar el arribo del medio de transporte y registrar los datos relativos de la mercancía. 

Después se debe continuar con aforo o cierre del trámite mediante el estado de salida autorizada, de este modo el importador podrá proceder con el retiro de las mercancías del puerto. En resumidas cuentas, este tipo de despacho, busca mejorar el ingreso y salida de mercancía del país y sobre todo de poder trabajar en mejorar los siguientes aspectos:

  • Agilidad en los trámites aduaneros
  • Fluidez en las operaciones
  • Ahorro de tiempo
  • Reducción de costos
  • Entrega de productos de forma acelerada
  • Seguridad nacional

Dicho esto, ahora vamos a ver un resumen de los lineamientos sujetos a un despacho anticipado para poder realizar estas operaciones de manera adecuada, así como evitar cometer errores y maximizar los beneficios de cada uno de los elementos mencionados anteriormente.

9242518483?profile=original

Conclusión:

El despacho anticipado es uno de los mecanismos usados por los operadores de comercio exterior para agilizar el despacho de mercancías al disminuir los tiempos de estadía de la misma y cumplir con sus compromisos comerciales lo más pronto posible, así como generar una reducción de costos en las operaciones involucradas.

Fuente:

Asamblea. (2010). Código Orgánico de la producción, comercio e inversiones. Quito: Registro Oficial.

SENAE. (15 de Agosto de 2014). Manual específico para el despacho anticipado. Obtenido de: https://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2014/SENAE-MEE-2-2-025-V1.pdf

Autora:

Chun Yeen Huang Lu

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales