En los últimos años, las relaciones comerciales entre Ecuador y Europa han venido consolidando de una mejor manera gracias a la firma del Acuerdo Comercial Multipartes que entró en vigencia el 1 de enero del año 2017. Por esta misma razón, la Unión Europea ha convertido en uno de los mercados más importantes para el Ecuador en cuanto temas de exportación de productos como banano, cacao, camarón y atún ecuatorianos.

Sin embargo, uno de los principales requerimientos para que un producto de cualquier parte del mundo llegue a la UE es la calidad, por lo tanto, todos los productos que ingresan cumplen con los requisitos del bloque para proteger la salud humana y animal, el medioambiente y los derechos de los consumidores.

Dicho esto, al empezar con los trámites para exportar de la Unión Europea, en primer lugar, se debe contratar los servicios de un agente aduanal, el cual realizará trámites de exportación ante las aduanas correspondientes a nombre del exportador, es decir, la declaración aduanera de exportación con los respectivos documentos de soporte y de acompañamiento. En este punto, se debe tomar en cuenta que, para algunos productos, y dependiendo del Estado miembro del que se esté exportando, se puede requerir:

9242474101?profile=original

En resumen, el mercado de la Unión Europea (UE) tiene un alto nivel de exigencia, sin embargo, constituye una oportunidad enorme para las empresas ecuatorianas, por lo tanto, para aquellas firmas que estén interesadas en incursionar el mercado europeo, es importante que sepan los documentos y requisitos que son necesarios para ingresar los productos hacia el mismo. 

Fuentes:

Mincomercio Industria y turismos. (2021). ¿Cómo exportar cacao y productos derivados a la Unión Europea?. Obtenido de: http://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/union-europea/5-enlaces-e-informacion-de-interes/guias-e-instructivos-para-la-exportacion-de-bienes/cacao-y-productos-derivados/cacao-y-productos-derivados.pdf.aspx

Siam.(2021). Marco general de trámites para exportar de la Unión Europea. Obtenido de: http://www.siam.economia.gob.mx/swb/work/models/Protlcuem/Resource/936/1/

Autora:

Chun Yeen Huang Lu

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales