Los documentos de control previo son aquellos que deben obtener antes de la importación de las mercancías, estos dependen mucho del tipo de producto y la partida arancelaria, y son una limitante al momento de iniciar los trámites para los pequeños o nuevos importadores.

Estos documentos habilitan ante la administración aduanera el ingreso de determinadas mercancías a territorio aduanero y por lo general, deben ser presentados física o electrónicamente, en conjunto con la Declaración Aduanera como documentos de acompañamiento, cuando estos sean exigidos.

Los documentos más destacados podemos encontrar lo siguiente:  

  • Registro Sanitario y Notificación Sanitaria: son emitidos por la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitario (ARCSA) para alimentos procesados, medicamentos, productos naturales de uso medicinal, maquillaje, productos higiénicos de uso industrial.
  • Certificado de reconocimiento: otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) para una gran variedad de productos.
  • Certificado fito y zoosanitario: emitido por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad)
  • Permiso de Importación: otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (MAGAP) para productos de la industria agrícola, acuícola y pesquera.

Dicho esto, a continuación, les vamos a presentar una tabla de tarifas por tipo de documento de control previo de algunos productos:

9242532083?profile=original

Si bien los documentos de control previo han sido requisitos importantes en los trámites de importación, incidiendo en los costos y restringiendo en las operaciones de los importadores. Sin embargo, hay que comprender que son documentos que certifican la calidad de los productos a ser importados de tal forma que su ingreso no genere ningún riesgo para el consumo humano.

 

Fuente:

Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario. (6 de Enero de 2021). Tarifario 2021. Obtenido de: https://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2021/03/TARIFARIO-2021.pdf

INEN. (2021). Costos por servicios. Obtenido de:

https://www.normalizacion.gob.ec/costos-por-servicios/

ARCSA. (Febrero de 2020). Tasas de servicios ARCSA 2020. Obtenido de: https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/02/TASAS-VIGENTES-2020.pdf

 

Autora:

Chun Yeen Huang Lu

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales