CONTROL ADUANERO: MODALIDADES DE FRAUDE

Según la Organización Mundial de Aduanas (OMA) el fraude aduanero es “cualquier infracción o delito contra estatutos o disposiciones regulatorias en que la aduana sea responsable de asegurar su cumplimiento” dentro de este concepto se incluyen algunas modalidades como:

9344647061?profile=RESIZE_710x

Elaborado por: Andrea Quiñonez

Fuente: OMA

Aunque se hayan introducido mejoras en el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (COPCI), para aumentar la lucha contra el fraude, entre las que se incluye distintas sanciones por infracciones aduaneras, privativas de la libertad, además de la inmovilización, retención y la incautación de la mercancía, es necesario entender que las medidas no deben ser solo desde el ámbito administrativo aduanero, sino que debe ser una actividad conjunta con todas las instituciones y sectores involucrados en el proceso, para que de esa forma la información pueda ser contrastada y mitigar las brechas que se puedan generar.

Métodos para mitigar las infracciones  

  1. Realizar control pertinente de los documentos que presente el operador de comercio exterior, con el objetivo de verificar si existe congruencia entre los papeles que se presentan y la información presentada desde otros frentes, como los proveedores.
  2. Corroborar la información que se presenten en los certificados y otros documentos de apoyo y acompañamiento mediante el cruce de la información con las entidades de emisión.
  3. .Realizar verificaciones mediante aforos físicos y documentales de la mercancía, durante los procesos de tráfico internacional.
  4. Evitar el involucramiento de agentes externos en los procesos de revisión y verificación de las mercancías y demás instancias del control aduanero.
  5. Reforzar los controles comerciales para evitar prácticas desleales de comercio.
  6. Establecer los perfiles de riesgo a cabalidad para evitar que se pasen por alto estas modalidades de fraude.

CONCLUSIONES

El fraude aduanero representa una treta al Estado por medio de la violación al ordenamiento jurídico nacional e internacional con implicaciones económicas y sociales.  Entre las principales modalidades de fraude aduanero figuran, la subvaloración, sobrevaloración, el contrabando, falsedad de certificados de origen, prácticas de competencia desleal, acogimiento indebido a menores tasas y aranceles.

RECOMENDACIÓN

Es importante la aplicación de sanciones para combatir los diferentes tipos de fraude aduanero, es necesario un mayor control del pago de tributos, mejorar el proceso de trámites, brindar información oportuna a los operadores para su correcto accionar.

FUENTES

Bibliografía:

OMA. (2011). Definición de 22.11.11”. Recuperado de: www.wcoomd.org

Núñez. F. (2012). Creative Commons 3.0 Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3002/1/T1082-MRI-Nu%C3%B1ez-Corrupcion.pdf

Ortiz, S. (2020). El contrabando no se detuvo con la pandemia; el decomiso subió este 2020 respecto al 2019. El Comercio. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/contrabando-pandemia-decomiso-ecuador-covid.html

AUTORA: Andrea Quiñonez

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales