El control aduanero consiste en revisar las mercaderías en cuestión para garantizar que cumplen con el régimen aduanero en cuestión. La importación, la exportación, el depósito de mercancías y la constatación de eximición de una tasa son algunos de los procesos controlados en el marco de un régimen aduanero.

Es importante anotar que control aduanero no sólo hace referencia al control de las obligaciones emitidas por la Administración Aduanera, sino a las responsabilidades por parte de las aduanas, tales como disposiciones de mercancías prohibidas o sanitarias que son emitidas por otras autoridades, pero cuyo control es competencia de las aduanas.

Las funciones que tiene cada fase son las siguientes:

9242499866?profile=original9242500299?profile=original9242501653?profile=original

Elaborado por: Andrea Quiñonez

Fuente: CAN

CONCLUSIONES

EL control aduanero se podrá extender a las empresas de transporte, a las unidades de carga, al depósito temporal u otros, para lo cual se podrá determinar inspección física de las mercancías en presencia del consignatario o su representante.

RECOMENDACIONES

Antes de realizar cualquier operación de importación o exportación es importante saber que el control aduanero permite evitar fraudes, delitos aduaneros, contravenciones, faltas reglamentarias, en las personas, objetos y medios de transporte que pretenden evadir a las autoridades aduaneras.

FUENTES

CAN. (2012). DECISION 778. Recuperado de: http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/DocOf/DEC778.pdf

SENAE. (2010). Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones R. O. 351. Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/wpcontent/uploads/2018/08/CODIGO_ORGANICO_DE_LA_PRODUCCION__COMERCIO_E_INVER_974.pdf

SENAE. (2010). Reglamento del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones Libro V: Facilitación Aduanera para el Comercio.

AUTORA: Andrea Quiñonez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales