Introducción

Con la firma electrónica pueden realizarse diferentes tipos de transacciones a través de la Internet sin necesidad de desplazarse, ni hacer filas de forma que los trámites públicos se agilitan aumentando la transparencia, lo que se traduce en ahorros significativos de tiempo y dinero.

Desarrollo

Por consiguiente, la firma electrónica puede ser utilizada, entre otras, en:

  • Correo Seguro: Este servicio permite al usuario tener sus llaves públicas y privadas, almacenadas en un Dispositivo Criptográfico o en su PC, siendo el uso de estos certificados para firmar y encriptar documentos y para correo cifrado.
  • Póliza Electrónica: Servicio bajo la modalidad ASP (Application Service Provider), para las compañías de seguros y de reaseguros que permite la gestión electrónica de las pólizas de seguros.
  • Firma de documentos y contratos: Con una firma electrónica vigente usted puede firmar contratos digitales con validez legal de acuerdo a lo especificado en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, vigente en nuestro país
  • USHAY/SERCOP: Próximamente entrará en funcionamiento el sistema de compras públicas del SERCOP, el cual facilitará la contratación pública.
  • Aduana, Mipro y Ministerio de salud VUE: Ventanilla Única Ecuatoriana para el comercio exterior (VUE), es una herramienta electrónica cero papeles, por medio de la cual todo usuario de los servicios aduaneros presenta los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior. El objetivo general de la VUE es optimizar e integrar procesos de comercio exterior. Esta herramienta va ayudado a incrementar la entrega de permisos de funcionamiento en un 107%.
  • SRI: Facturación Electrónica, servicio de gestión de facturación electrónica para el aseguramiento técnico y jurídico de la gestión electrónica de documentos contables
  • Constitución en línea de compañías en el portal de la Superintendencia de Compañías: Fi­rma de escrituras y documentos habilitantes por parte de notarios y registradores mercantiles.
  • Petroamazonas: Firma de documentos de proveedores y de facturas.
  • QUIPUX: Sistema de Gestión Documental. (Security Data, 2013)

Conclusiones

La firma electrónica se considera una herramienta que brinda seguridad y confianza a los documentos electrónicos, y puede utilizarse en una variedad de trámites de importancia para el usuario.

Recomendaciones

Es importante conocer cada uno de los lugares en los que puede utilizarse una firma electrónica, ya que esto facilita los trámites y minimiza costos y tiempo.

Fuentes

Derecho Ecuador (12 de Marzo de 2020). Firma electrónica, segunda parte. Obtenido de Derecho Ecuador: https://derechoecuador.com/firma-electronica-segunda-parte/

Autora

Angie Danielle Santillán Cisneros

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales