Introducción

El uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la transformación digital de los procesos se incrementó en los negocios, lo que motivó la habilitación de marcos normativos promotores del uso de firmas electrónicas y de servicios de confianza digital.

Desarrollo

La utilización de la firma digital se realiza principalmente, cuando la ley dispone su uso, y en menor medida, cuando las partes así lo consideren…

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Introducción

La necesidad actual de realizar todo tipo de trámites y operaciones empresariales de manera digital genera a su vez la necesidad de tener una firma electrónica o digital. Si se requiere usar una de estas herramientas, lo primero que se debe saber es que, aunque estos dos conceptos suelen usarse indistintamente para referirse a lo mismo, legal y técnicamente sus funcionalidades son diferentes y están definidas en el marco legal de cada…

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Introducción

La primera vez que se idealizó el concepto de firma digital, fue concretamente en 1976 por parte de Diffie y Hellman, pioneros de la criptografía y de la protección de la información que circula por internet. Definieron la firma digital como un conjunto de datos asociados a un mensaje de manera que verifican la identidad del firmante y la integridad de dicho mensaje.

Desarrollo

Tres años más adelante, en 1979, Rivest, Shamir y…

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Introducción

El firmado electrónico posibilita la cooperación entre clientes y proveedores para administrar un proceso de facturación mucho más rápido y eficaz. En este lineamiento, la facturación electrónica ayuda a la reducción de gastos de logística y material. Estudios señalan que se reduce, aproximadamente, el 85 % del coste en impresiones y demás artículos relacionados al proceso de facturación.…

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Introducción

Se pueden conseguir grandes mejoras tras incorporar la firma electrónica a la gestión de la documentación en una organización, incluso en las nuevas formas de trabajo. Modalidades no presenciales como el teletrabajo, sortearán algunos de los problemas de la gestión documental de contratos y acuerdos firmados en papel, beneficiándose de sus ventajas y múltiples beneficios. 

Desarrollo

  • Incremento de la…
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Introducción

La firma electrónica provee un medio eficaz para garantizar la autenticidad y la integridad de cualquier documento durante su vida útil. La utilización de la misma debe regirse según lo estipulado en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos.

Desarrollo

En la misma, se establecen requisitos para el uso de la firma electrónica, tales como:

  1. Debe ser individual y estar vinculada exclusivamente…
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Introducción

Con la firma electrónica pueden realizarse diferentes tipos de transacciones a través de la Internet sin necesidad de desplazarse, ni hacer filas de forma que los trámites públicos se agilitan aumentando la transparencia, lo que se traduce en ahorros significativos de tiempo y dinero.

Desarrollo

Por consiguiente, la firma electrónica puede ser utilizada, entre otras, en:

  • Correo Seguro: Este servicio…
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Introducción

La firma electrónica es un certificado digital asociado a una persona para identificarla, con la misma validez legal de una firma manuscrita. Los requisitos que se necesitan para obtener una firma electrónica, varían dependiendo si la persona que la solicita es una persona natural, un representa legal, el miembro de una empresa, o un funcionario público.

Desarrollo

Requisitos persona…

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Introducción

Existen dos formatos de firmas electrónicas, conocidas como el token y el archivo. El token sirve para personas o empresas que se dedican a la importación y exportación, se encuentra almacenado en una memoria USB y no permite copiar la información del archivo fuente. El segundo formato denominado archivo, se puede copiar en cualquier dispositivo. Antes, este formato se entregaba en CD, pero actualmente se entrega en una USB. Sin embargo, el formato archivo…

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Introducción

Un certificado de firma electrónica es el mensaje de datos que certifica la vinculación de una firma electrónica con una persona determinada, a través de un proceso de comprobación que confirma su identidad. Para la obtención de un certificado de firma electrónica, se puede acudir a Security Data, que es una Entidad Certificadora de la Información privada, autorizada por la ARCOTEL para la…

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