Introducción

El uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la transformación digital de los procesos se incrementó en los negocios, lo que motivó la habilitación de marcos normativos promotores del uso de firmas electrónicas y de servicios de confianza digital.

Desarrollo

La utilización de la firma digital se realiza principalmente, cuando la ley dispone su uso, y en menor medida, cuando las partes así lo consideren pertinente. Con esta herramienta, pueden suscribirse contratos que requieran la inscripción en registros públicos, tal como un contrato de arrendamiento financiero.

Las firmas electrónicas, por otro lado, se suelen utilizar en la medida que la normativa disponga libertad para el uso de cualquier firma electrónica. Por ejemplo, las entidades del sistema financiero pueden utilizar válidamente este tipo de firmas para suscribir acuerdos relacionados con sus productos y servicios.

Asimismo, en caso de que haya sido pactado, pueden usarse para la emisión, garantía o transferencia de títulos valores (como facturas, pagarés y letras de cambio). Los documentos laborales también pueden ser suscritos con esta herramienta.

Conclusiones

Conforme se publiquen más modificaciones normativas, el uso de las firmas electrónicas seguirá reconociéndose como una posibilidad para la suscripción de diversos tipos de documentos y contratos. Implementar cada vez más las TIC a nuestros procesos notariales, financieros y demás, es vital para el panorama post covid-19.

Recomendaciones

Se debe considerar que, en principio, estas modalidades de firmas contemplan un nivel de seguridad menor en comparación a la firma digital; y que ante una controversia respecto de su autoría, la carga de la prueba recaerá en quien la invocó como verdadera

Fuentes

Andina (22 de Agosto de 2020). Claves sobre la firma electrónica y los servicios de confianza digital: https://andina.pe/agencia/noticia-conoce-claves-sobre-firma-electronica-y-los-servicios-confianza-digital-858551.aspx

Autora

Angie Danielle Santillán Cisneros

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales