¿Conocías El Azafrán y su clasificación?

¿Conocías El Azafrán  y su clasificación?

Introducción

El azafrán es considerado el condimento más exquisito del mundo. Es una especia que proviene de una planta bulbosa que forma parte de la familia de las iridáceas. Su nombre viene del árabe “za’faran”, que significa tornarse o ser amarillo. Es un ingrediente clave en ciertas recetas, sobre todo en risottos, paellas, postres o pescados; esto dado que le otorga un toque de color, sabor y olor a las comidas, además de que combina bien con el ajo, tomillo, jengibre y limón.

Considerado el condimento más caro del mundo porque tiene mucha versatilidad, y propiedades beneficiosas. Resulta muy costosa porque su proceso de elaboración es bastante complejo. Se necesitan más de 150 flores para conseguir solo un gramo de azafrán y la cosecha se tiene que hacer a mano, ya que ninguna máquina puede hacer el delicado trabajo que se requiere para conseguir los preciados hilos rojos.

Realmente se trata de una flor de color lila en la que destaca el rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres. Su penetrante olor y sabor proceden de algunos de sus componentes químicos como la “picrocrocina” y el “safranal”. Esta planta contiene un tinte de tipo carotenoide denominado “crocin”, que es el responsable de otorgarle a los platos ese característico color amarillo y que ha hecho del azafrán un condimento imprescindible en la cocina asiática y europea. Además de su uso culinario, el azafrán se ha empleado desde la más remota antigüedad en perfumería, cosmética y medicina.

Su proceso de elaboración es un tanto complejo porque una vez que se plantan los bulbos se recoge la flor para después separar el estigma. Para obtener de 8 a 10 gramos de azafrán puro, se necesita al menos 1 kilogramo de la flor de azafrán.

Reglas Generales Interpretativas

Para determinar correctamente la Subpartida de esta especia, tenemos que hacer uso de las Reglas Generales de Interpretación de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

En este caso, contemplaremos la aplicación de la RGI 1 y RGI 6:

  • RGI 1: Para llegar a clasificar de manera correcta cualquier producto, debemos apoyarnos en los Textos de Partida y Notas de Sección o Capítulo, porque son los únicos elementos que tienen valor legal. Esto significa que forzosamente debemos leer las Notas de Sección o Capítulo. En este caso, los títulos son carecen de valor legal, por lo que únicamente son referenciales.
  • RGI 6: Bajo el uso de esta regla, lo legalmente importante son los Textos de Subpartida y las Notas de Subpartida. Sin embargo, también podemos apoyarnos en las Notas de Sección y Capítulo para clasificar. Por otra parte, esta regla también avala realizar los cambios necesarios en reglas anteriores para adecuarlas a nivel de Subpartida.

Nota Explicativa

Nota de Partida 09.10

El literal B de la nota de partida hace una breve descripción de lo que es el azafrán. Dentro de este breve texto además de hablarse de algunos de sus usos, también se indica que esta especia se puede presentar en polvo, y este suele ser color rojo anaranjado.

Si analizamos el literal C, que realmente corresponde a otra especia, en este caso la cúrcuma, veremos que de manera impropia y dado su intenso olor y características semejantes, suele ser llamada azafrán. Es importante saber distinguir ambos productos y tener en consideración aquello que las hace diferentes.

Dentro de las notas de la partida 14.04 (Productos vegetales no expresados ni comprendidos en otra parte) se habla nuevamente de esta planta. Aquí se establece que, los estigmas y pistilos del azafrán corresponden a la partida 09.10.

Posición Arancelaria, Gravámenes y Restricciones

Posición Arancelaria

 

SECCIÓN

II

PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

CAPÍTULO

Capítulo 9

Café. té, yerba mate y especias

PARTIDA

09.10

Jengibre, azafrán, cúrcuma, tomillo, hojas de laurel, <<curry>> y demás especies

SUB PARTIDA 

09.10.20.00.00

Azafrán

 

Gravámenes Vigentes

Arancel

20%

 

Iva

12%

 

Fodinfa

0,5%

 

 

Restricciones Arancelarias

 

Documento de Control

Permiso Fitosanitario de Importación y Documentos de Destinación Aduanera y DCP

Institución

Agro calidad

 

Conclusiones    

  • La información presentada previamente nos permitió indagar y determinar que, hoy en día, el mayor productor y exportador de azafrán es Irán, seguido por España, Marruecos, India y Grecia. No obstante, si hablamos en términos de calidad, el azafrán español es el mejor del mundo por el tamaño de las hebras y por tener un aroma muy floral que adquiere con el tueste.

Recomendaciones

La lectura de las Notas Explicativas es elemental en todos los casos de clasificación. En este caso, en particular, fue importante para tener presente que pueden generarse confusiones entre la cúrcuma y el azafrán por la similitud de sus características físicas y su aroma.

Por otro lado, a pesar de que es un condimento con muchas propiedades, es importante considerar que el azafrán como medicamento no debe consumirse por periodos prolongados, ya que puede provocar efectos adversos; entre ellos sequedad de boca, cefalea, ansiedad, somnolencia, mareos, náuseas, cambios en el apetito, así como reacciones alérgicas. Se recomienda no dar por sentadas las contraindicaciones que sugieren su consumo desmedido. Esta especia está contraindicada en personas con trastorno bipolar, en caso de embarazo y lactancia y en mujeres que sufran sangrados uterinos. Es importante tener presente todas estas recomendaciones, ya que también podría modificar el efecto de algunos medicamentos para la hipertensión, anticoagulantes y antidepresivos.

Referencias

Comité de Comercio Exterior. (2017). Pudeleco. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador: http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina. (25 de julio de 2007). Dane.gov.co. Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA): https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Cronista.com. (05 de Abril de 2022). Cronista.com. Oro rojo: ¿por qué es tan caro el azafrán?: https://www.cronista.com/apertura/empresas/oro-rojo-por-que-es-tan-caro-el-azafran/

Fine dining lovers, redacción. (21 de Junio de 2021). Fine dining lovers. Qué es y para qué se utiliza el azafrán, la especia más cara del mundo: https://www.finedininglovers.com/es/noticia/azafran-propiedades-y-usos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales