¿Conocías acerca del hilo de coco?

61P9fYRbuLL._AC_SL1200_.jpg

Descripción del producto

La fibra de coco es un producto resultante de la industria de procesamiento de esta fruta, donde se procesan sus cáscaras para extraer fibras para diversas industrias. La fibra de coco, también conocida como bonote, se considera una de las fibras naturales más duraderas del mercado. Esta fibra vegetal tiene propiedades repelentes al agua y es una de las pocas fibras naturales que resisten los daños causados ​​por el agua salobre
Este hilo delgado y corto, de unos 35 cm de largo, se extrae de la cáscara exterior de un coco. Se suele recolectar a los 45 días.

La fibra de coco viene en dos formas. Brown, el más popular y proviene de un gran coco. Por otro lado, está la fibra blanca, que es fina y se extrae del coco crudo después de haber estado húmedo unos 10 meses.

Normalmente, el bonote blanco se convierte en hilo que puede ser usado en la industria textil, para cuerdas, redes de pesca o tejidos muy diversos.

La fibra de coco marrón que es más fuerte y se usa más que el bonote blanco, se emplea en industrias tan diversas como la agricultura, la construcción o la decoración.

.

 

Características del producto

Criterios

Detalle

Uso

Encuadernado, telas, mobiliario y tapicería.

Diámetro

8mm

Composición

Fibra de coco

Longitud

15m

Peso

120 g

Tipo de hilado

Cabo

 

 

Reglas de clasificación

R1: Determinación de la partida

Los títulos de las secciones, capítulos, o de los subcapítulos solo tienen valor indicativo.

  • Como buscamos la posición arancelaria de parte de una fibra natural, usada para producir hilo, vamos a la sección de textiles, XI donde encontramos materias textiles y sus manufacturas.
  • El producto viene en presentación de hilo y se origina de una fibra natural, por ello vamos a los primeros capítulos de la sección, como no hay un capítulo dedicado solo a este textil, elegimos el capítulo 53 “Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel”
  • Otro título por el que nos debemos guiar es hilado por lo que podrimos escoger la partida 53.08 “Hilados de las demás fibras textiles; hilados de papel”

R2: Condiciones en las que puede presentarse la mercancía.

Para mercancías que puedan venir incompletas o por terminar como lo indica su parte “a”, o como indicia su parte “b” para mezclas, donde el material que más contenga le da el carácter esencial.

  • Como tiene origen 100% de la fibra de coco, no ocupamos la presente regla.

R3: Artículos de constitución compleja, mezclas y surtido.

La regla determina que, si al aplicar la R2b la mercancía pudiera clasificarse en dos partidas, se debe seguir lo siguiente:

3a) La partida de descripción específica tendrá prioridad. Es decir, se utilizará la más específica sobre la más genérica, usando datos y criterios precisos como la materia constitutiva, la función o determinadas características.

3b) Materia o artículos que otorguen el carácter esencial.

3c) Con referencia a la regla 2b, si tienen el mismo carácter esencial y no entran ni en a ni en b, entonces se ve su numeración arancelaria y quedará lo que tiene mayor numeración clasificatoria.

  • Podría ocuparse esta regla ya que los textiles generalmente mezclan componentes como el algodón y fibras sintéticas. En este caso tampoco se usa la R3 ya que tampoco se utilizó la R2b.

R6: Determinación de la subpartida

Los textos y notas de subpartida de una misma partida determinan legalmente la clasificación de la mercancía en una subpartida determinada.

  • Las notas explicativas del capítulo nos mencionan que el capítulo pertenece a las materias textiles vegetales (excepto el algodón) y los productos sucesivos de su transformación por la industria textil hasta los tejidos, inclusive.
  • Las notas explicativas de la sección mencionan que la clasificación del hilado de papel con uno o dos cabos debe ser en la partida 53.08
  • Están acondicionados para la venta al por menor al venir en madejas, pero las notas explicativas de la partida mencionan que pueden incluirse.

Posición arancelaria

Para determinar la partida arancelaria, debemos considerar todas las características ya mencionadas de las mercancías.

Subpartida arancelaria

Sección

XI

Capítulo

53

Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel

Partida

5308

Hilados de las demás fibras vegetales; hilado de papel

Subpartida

5308.10.00.00

- Hilado de coco

 

Tributos

Ad-valorem     15%

Fodinfa            0,5%

IVA                  12%

Código de unidad física m2

 

Conclusiones

El hilado de coco puede ser usado para distintas áreas como lo son la construcción, la tapicería, la agricultura e incluso en la industria textil. Para importarla su código, o subpartida arancelaria es 5308.10.00. 00 ya que se adecua a todas las condiciones que pide la partida en sus notas explicativas.

Recomendaciones

Leer siempre las notas explicativas del sistema armonizado, pues clarifica varias dudas que podrían darse al momento de clasificar, y nos ayuda a eliminar opciones de posición arancelaria al describir con detalle las características de los productos que entran en x partida. Además, ya que estamos trabajando con textiles siempre verificar el porcentaje de composición y el peso, ya que debe adaptarse al título correspondiente. Revisar también las reglas generales interpretativas, pues nos apoyan en el proceso de identificación de la partida arancelaria que podría usarse, al indicar el proceso a seguir si la mercancía podría clasificare en dos partidas o tiene diferente presentación.

 

Referencias:

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina. VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) - NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO (dane.gov.co)

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales