Cuando vamos a enviar mercancía de un lugar a otro es necesario realizar cierto tipo de trámites para que nuestros productos puedan pasar sin ninguna dificultad y circular legalmente en el país de destino. A esto se le denominamos trámites aduaneros, es decir, son los diferentes certificados, solicitudes y documentos administrativos que necesitaremos obtener y completar si realizamos cualquier operación de exportación desde nuestro país a otro.

Aquí te vamos a hablar de los principales documentos que serán revisados por las autoridades aduaneras en los trámites aduaneros, los cuales son:

  • DAE (Declaración Aduanera de Exportación)
  • Factura comercial original
  • Autorizaciones previas (cuando el caso lo amerite)
  • Certificado de Origen electrónico (cuando el caso lo amerite)
  • Documento de transporte
  • Packing list

Así pues, una vez tengamos todos los documentos necesarios habrá que presentarlos a las autoridades aduaneras para que las mismas puedan verificarlos y aprobarlos y, de este modo, nos permitan llevar a cabo nuestra operación de forma correcta.

Por tanto, una vez conocido esto, vamos a ver ahora cuáles son los principales problemas que suelen ocurrir con los trámites en Aduana y que debemos tener en cuenta para no cometerlos en nuestros envíos.

9242460293?profile=original

En conclusión, los trámites aduaneros son fundamentales cuando deseamos gestionar alguna operación de comercio exterior, por lo que deben ser realizados con tiempo y en lo posible por alguien experto, sobre todo contar con los respectivos documentos que respalde dicha operación aduanera. Del mismo modo, es importante que tomemos en cuenta los errores más frecuentes mencionados anteriormente para así poder evitarlos de mejor manera.

Fuentes:

SENAE. (Abril de 2017). Para exportar. Obtenido de:  https://www.aduana.gob.ec/para-exportar/

SpainSur Forwarders. (1 de enero de 2021). Trámites aduaneros: ¿Cuáles son los fallos más habituales?. Obtenido de: https://www.spainsur-forwarders.com/tramites-aduaneros-habituales/

CincoDías. (4 de diciembre de 2018). Los diez errores más comunes a la hora de exportar e importar. Obtenido de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/04/legal/1543911168_581929.html

Autora:

Chun Yeen Huang Lu

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales