Conoce más acerca del tejido Dupion y su clasificación arancelaria

Introducción

La seda es uno de los tejidos naturales más apreciados y con mayor uso en prendas de vestir y complementos textiles.  Su origen se remonta a hace miles de años en China y en la actualidad existen múltiples tipos de este tejido natural.

La seda natural se forma por las glándulas de algunos gusanos salvajes o silvestres llamados tassar, muungá y endy formando hilos que unidos forman los tejidos. La calidad de la seda se mide por el peso en metro cuadrado según las medidas tradicionales japonesas, el grosor del hilo o la forma en la que se entrecruzan en el telar para determinar un uso u otro de la tela.

Las características de este tipo de tejido mencionadas anteriormente, permite identificar que pertenece al capítulo 50 del arancel nacional, puesto que comprende, en general, la seda, incluidas las mezclas de materias textiles asimiladas, en las diversas fases de su transformación, desde la materia prima hasta el tejido.

 

Notas explicativas

En el texto del presente Capítulo, da a entender que la seda no solo es la materia a fibrosa segregada por el Bombyx mori (gusano de seda de la morera), sino también los productos de secreción de insectos similares, llamados sedas silvestres (por ejemplo, el Bombyx textor). Entre estas sedas silvestres, así llamadas porque las orugas que

las producen raramente han podido domesticarse, la más importante es la seda tussah producida por el gusano de seda del roble. La seda de araña y la seda marina o byssus (filamentos que sirven de órgano de fijación a ciertos moluscos del género Pinna) corresponden también a este Capítulo.

En otras palabras, en este capitulo abarca todo tipo de tela, distintamente de su composición.

 

Notas de partida

Las notas de esta partida, comprende estos tejidos fabricados con hilados de seda, de borrilla de seda o de otros desperdicios de seda.

Por otro lado, al hablar de tejido comprende los artículos obtenidos por entrecruzamiento, en telares de urdimbre y trama, de hilados textiles o de mechas, monofilamentos, tiras y formas similares, hilados llamados de cadeneta, cintas estrechas, trenzas, cintas sin trama formadas por hilados o fibras paralelizadas y aglomeradas, etc.,

Los tejidos pueden ser crudos, descrudados, de tonos cremas, blanqueados,teñidos, fabricados con hilados de diversos colores, estampados, adamascados, mercerizados, glaseados, moarés, gofrados, perchados, batanados, flameados, etc. Comprenden los tejidos lisos y los tejidos labrados,

así como los tejidos obtenidos con hilos (de trama o de urdimbre) suplementarios. En algunos de estos últimos tejidos, los hilos suplementarios producen durante el tejido dibujos y se dejan sueltos o se cortan por algunos

sitios entre los motivos decorativos (estos tejidos, que no se consideran bordados, consisten, por ejemplo: en plumetis o brocados).

De esta manera, el tejido Dupion al ser seda natural del gusano tasar, brillante, de color crudo, textura basta y rígida con hilos irregulares que dificultan el tinte, pertenece a esta partida, además se usa para cortinas, mantillas y vestidos de ceremonia.

 

Posición arancelaria

 

Sección X- MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo 49 - Seda

Subpartida - 5007.10.00.00

 

Información arancelaria

IVA: 12%

ANTIDUMPING: 0%

FODINFA: 0,5%

ARANCEL ADVALOREM: 20%

SALVAGUARDIA: 0%

 

Medidas de restricción y prohibición

Código de régimen: Importación a consumo

Código de requisito: Presentación de documentos de control previo

 

Conclusiones

Las notas explicativas de los capítulos y de las partidas, son de gran ayuda para saber las características y funciones de cierta mercancía a clasificar, y en el caso del tejido de Dupion, fue de mucho apoyo leer las notas explicativas, para saber sus particularidades al igual que la partida arancelaria al que pertenece.

 

Recomendaciones

Se recomienda realizar una correcta clasificación arancelaria para evitar sanciones y multas tanto monetarias como administrativas para llevar a cabo así con la eficiencia de la operación cumpliendo todos sus parámetros y brindar fiabilidad y confianza.

 

Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales