Conoce más acerca de NANDINA

Seguramente al incursionar en comercio exterior has escuchado acerca de la codificación NANDINA, dado que es considerado un lenguaje aduanero común, aceptado y reconocido a nivel mundial por el cual se facilita la comprensión entre importadores, exportadores, productores, transportistas y todos los actores involucrados en el proceso de intercambio de mercancías a nivel internacional.

Pero, ¿qué es NANDINA?

Se conoce como Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina o en sus siglas NANDINA al código numérico compuesto de ocho dígitos basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías que tiene el objetivo de facilitar la identificación y clasificación de las mercancías, las estadísticas de comercio exterior y otras medidas de política comercial de la Comunidad Andina relacionadas con la importación y exportación de mercancías.

NANDINA entró en vigencia en el año 1991 y se mantiene en constante actualización de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas; las modificaciones de los requisitos relativos a las estadísticas y a la política comercial; la evolución tecnológica o comercial; la identificación de mercancías comprendidas en convenios ambientales, orientados a la protección de la salud de las personas y demás seres vivos, así como a la conservación de un medio ambiente seguro; las modificaciones que se precisen para una mejor adecuación a los procesos de integración regional y hemisférica; las necesidades inherentes al desarrollo del comercio exterior y de la producción de bienes de los Países Miembros de la Comunidad Andina; y, la necesidad de aproximación y aclaración de los textos.

A continuación, se presenta un ejemplo de subpartida arancelaria donde se puede ver reflejado los 6 dígitos correspondientes al Sistema Armonizado, los 8 dígitos de NANDINA y los 10 dígitos del Arancel Nacional.9242510057?profile=original

Fuente: E-comex 360

Cabe recalcar que si una subpartida del Sistema Armonizado no se ha subdividido por necesidades comunitarias, los dígitos séptimo (7) y octavo (8) serán ceros (00). Además, el Comité Andino de Asuntos Aduaneros facilita textos auxiliares que den lugar a la correcta interpretación y aplicación uniforme de la NANDINA; esto lo logra a través de las Notas Explicativas Complementarias de la NANDINA, los Criterios vinculantes de clasificación de mercancías y cualquier otro texto auxiliar que se considere necesario.

En conclusión se ha determinado que es muy importante tomar en cuenta la codificación de NANDINA dado que permitirá al exportador o importador ser acreedor a beneficios arancelarios, en caso de que existan y se cumplan todas las condiciones necesarias para ello. Sin embargo, los OCE's deben guiarse a través de los textos auxiliares y basar la clasificación arancelaria en la normativa vigente correspondiente para realizar los procesos adecuadamente.

BIBLIOGRAFÍA:

Comunidad Andina. (s.f.). Nomenclatura Arancelaria. Obtenido de Comunidad Andina: http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=6&tipo=TE

Secretaría General. (2016). Decisión 812. Obtenido de Comunidad Andina: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2016/CAN.pdf

 

AUTOR/A: Andrea Fernanda Navarrete Villamarin

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales