Conoce la sub partida arancelaria del Crêpe De Chine, el tejido de seda que se utiliza para crear ropa.


 Introducción

El crepe de China de seda se utiliza generalmente para crear ropa como blusas, vestidos, y camisas. Así como también para pañuelos y chales porque este tejido es muy suave y sedoso.

Al ser ligero y fino de tejido liso producido con urdimbre y trama totalmente de seda o bien con urdimbre de seda y trama de estambre hilado. La textura de crepe de Chine tiene un carácter ligeramente crepado, una característica producida por el uso de hilos de trama o de relleno, que giran con el giro en sentido inverso y se conocen como giro a la derecha y a la izquierda, respectivamente.

En otras palabras, las puntas de relleno se insertan en el orden de "dos y dos", con dos picos de trama con un giro a la derecha y dos picos con un giro a la izquierda, y en la operación de acabado, debido a la cantidad anormal de giro en las selecciones de llenado, estos tienden a desenroscarse y recuperar su condición normal, causando así el efecto característico de la típica crepe de Chine.

Por último, las características de este tejido es que tiene una caída especialmente suave y es muy agradable al tacto. De gran durabilidad y resistencia a las arrugas. Y suele tener dimensiones de 180 x 45 cm; 90 x 90 cm; 55 x 55 cm y de 32g/m; 35g/m.   

 

Notas explicativas

Cada uno de los Capítulos 50 a 55 trata de una o varias materias textiles, puras o mezcladas entre sí, en sus diversas fases de manufactura, incluida la transformación en tejidos. Estos Capítulos, que comprenden, en la mayor parte de los casos, la materia prima textil y los desperdicios recuperables (en rama, fibras, en forma de filamentos, de cintas, de mechas, etc., con exclusión de los trapos), abarcan igualmente los hilados y los tejidos. 

Por otro lado, en estos capítulos los tejidos, también pueden ser crudos, descrudados, de tonos cremas, blanqueados, teñidos, fabricados con hilados de diversos colores, estampados, adamascados, mercerizados, glaseados, moarés, gofrados, perchados, batanados, flameados, etc. Comprenden los tejidos lisos y los tejidos labrados, así como los tejidos obtenidos con hilos (de trama o de urdimbre) suplementarios. Igualmente se incluye, los tejidos cuyos hilos de trama han sido disueltos en algunos sitios con objeto de que aparezcan dibujos o motivos en los lugares donde subsisten a la vez los hilos de trama y los de urdimbre (éste es el caso de ciertos tejidos cuya urdimbre es de rayón viscosa y cuya trama, de rayón acetato, ha sido parcialmente eliminada con un disolvente).

Además, específicamente en el capítulo 50, se entiende por seda, no sólo la materia fibrosa segregada por el Bombyx mori (gusano de seda de la morera), sino también los productos de secreción de insectos similares, llamados sedas silvestres (por ejemplo, el Bombyx textor). Entre estas sedas silvestres, así llamadas porque las orugas que las producen raramente han podido domesticarse, la más importante es la seda tussah producida por el gusano de seda del roble. La seda de araña y la seda marina o byssus (filamentos que sirven de órgano de fijación a ciertos moluscos del género Pinna) corresponden también a este Capítulo.

Es así, que este capítulo contiene, en general, la seda, incluidas las mezclas de materias textiles asimiladas en las diversas fases de su transformación, desde la materia prima hasta el tejido. De igual manera comprende el pelo de Mesina.

  

Notas de sub partida

Esta partida comprende estos tejidos fabricados con hilados de seda, de borrilla de seda o de otros desperdicios de seda.

Entre ellos, se pueden citar:

1) Los “habutaï, shantungs, tussors” y otros tejidos de Extremo Oriente.

2) Los crespones (crepés).

3) Los tejidos transparentes de los tipos de las muselinas, granadinas, voiles, etc.

4) Los tejidos tupidos, tales como tafetanes, fayas, moarés, damascos, etc.

Es decir, que esta partida comprende los artículos obtenidos por entrecruzamiento, en telares de urdimbre y trama, tomando en cuenta que la urdimbre es el conjunto de hilos que van en el sentido vertical del telar, y la trama es la serie de hilos que cruzan con la urdimbre en un sentido horizontal al telar. De igual forma comprende de hilados textiles o de mechas, monofilamentos, y tiras, hilados llamados de cadeneta, cintas estrechas, trenzas, cintas sin trama formadas por hilados o fibras paralelizadas y aglomeradas, etc.


Posición arancelaria

 

Sección:  X - MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS   

Capitulo: 49 - Seda.

Subpartida: 5007.90.00.00 – Los demás tejidos



Información Arancelaria

 

IVA:  12%

ANTIDUMPING:  0%

FODINFA:  0,5%

ARANCEL ADVALOREM: 20%

SALVAGUARDIA: 0%



Medidas de restricción y prohibición

 

Código régimen: Importación a consumo.

 Tipo de restricción: No hay datos.

 Requisitos: Documentos de control previo.


Conclusiones

Las notas explicativas de los capítulos y de las sub partidas, son de gran ayuda para saber las características y funciones de cierta mercancía a clasificar, y en el caso del Crepé de Chine, fue de mucho apoyo leer las notas explicativas, para saber sus particularidades al igual que la partida arancelaria al que pertenece.

Los tejidos de seda han sido importados por el Ecuador a países como China, Tailandia y Reino unido debido al menor porcentaje de los aranceles vigentes.

 

Recomendaciones

Es importante comprender y analizar las funciones y características de cierta mercancía, apoyándose de las notas explicativas de los capítulos y sub partidas para obtener una correcta clasificación arancelaria.

Es necesario conocer la adquirir información detallada de las restricciones y prohibiciones de esta sub partida en específico, en la página de la aduana y de esta manera que sea posible realizar algún tipo de análisis, así como también una correcta importación con los datos precisos.

 

Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales