Conoce la clasificación arancelaria del tejido mas exclusivo y caro del mundo

Introducción

Se vende a precios astronómicos: hasta 500 dólares se paga por un kilo de fibra de vicuña sin procesar. Se trata de un material resistente, cálido y también muy escaso, pues la población de estos animales se redujo considerablemente durante el siglo pasado. Su lana es un tesoro que ha sido muy aclamado: el rey más poderoso de la Historia, Felipe II, lo exigió para dormir; y su uso por parte de muchas estrellas de Hollywood y otros personajes llevó al borde de la extinción a la vicuña.

Al obtener el tejido de vicuña, viene la etapa del beneficiamiento o procesos de acabados, previo a esto el tejido debe pasar por un control de calidad donde son controlados y marcados los defectos originados en la tejeduría, también se mide ancho, largo y se pesa de la pieza.

Luego el tejido es llevado al área de zurcido donde mujeres expertas con mucha experiencia se encargan de reparar todos los defectos marcados, realizan también un pinzado que consiste en retirar impurezas y un nuevo descerdado. Realizada esta labor el tejido está listo para iniciar los procesos de acabados, por los cuales se le proporcionará la apariencia, textura y caída apropiados para la confección.

Con respecto a lo mencionado anteriormente, cada vicuña produce sólo entre 135 y 185 gramos de fibra cada tres años, lo que no deja mucho margen de maniobra a grandes compradores de esta fibra como el gigante del lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH), a través de su filial Loro Piana, o Ermenegildo Zegna. Ambos son responsables de las compras mundiales de aproximadamente el 30% del stock anual mundial de vicuña. Y ambos llevan décadas intentando que se incremente la población del animal que la produce mediante acuerdos con los países locales a través de fundaciones de protección.

Las características de este tipo de tejido mencionadas anteriormente, permite identificar que pertenece al capítulo 51 del arancel nacional, puesto que los tejidos comprenden los artículos obtenidos por entrecruzamiento, en telares de urdimbre y trama.

 

Notas explicativas

Este Capítulo comprende, en general, la lana y el pelo fino u ordinario, en las diversas fases de su transformación, desde la primera materia hasta el tejido, así como también los hilados y tejidos de crin (pero no la crin y deshechos de crin de la partida 05.11); comprende, además, los productos textiles mezclados que se asimilan a los productos de este Capítulo. Como indica la Nota 4 del Capítulo 5, se considera crin, tanto el pelo de la crin como el de la cola de los équidos o de los bóvidos.

En otras palabras, engloba la lana, la fibra natural que recubre los ovinos; pelo fino, el pelo de alpaca, llama (incluido el guanaco), vicuña, camello, dromedario, yac, cabra de Angora (“mohair”), cabra del Tíbet, cabra de Cachemira o cabras similares (excepto cabras comunes), conejo (incluido el conejo de Angora), liebre, castor, coipo o rata almizclera; pelo ordinario, el pelo de los animales no citados anteriormente, excepto el pelo y las cerdas de cepillaría (partida 05.02) y la crin.

 

Notas de Partida

Esta partida, comprende los tejidos fabricados con hilados de lana cardada o de pelo fino cardado. Estos tejidos son muy variados y comprenden principalmente los tejidos para prendas de vestir, mantas, tapicería, tejidos de fondo para bordados químicos, etc.

Es decir, que el tejido puede ser crudo, descrudado, de tonos cremas, blanqueados, teñidos, fabricados con hilados de diversos colores, estampados, adamascados, mercerizados, glaseados, moarés, gofrados, perchados, batanados, flameados, etc. Comprenden los tejidos lisos y los tejidos labrados, así como los tejidos obtenidos con hilos (de trama o de urdimbre) suplementarios.

Como se mencionó anteriormente, después de producir el hilado de características óptimas, del tejido y la realización de un delicado proceso de acabado, se obtienen accesorios hermosos y lujosas prendas, una excepcional materia prima con la que los mejores diseñadores y modistas del mundo serán capaces de expresar su arte.

 

Posición Arancelaria

Sección X – MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS
Capítulo 51 –
Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin

Subpartida - 5111.11.20.00

 

Información Arancelaria  

IVA: 12%

ANTIDUMPING: 0%

FODINFA: 0,5%

ARANCEL ADVALOREM: 20%

SALVAGUARDIA: 0%

 

Medidas de restricción y prohibición

Código de régimen: Importación a consumo

Código de requisito: Presentación de documentos de control previo

 

Conclusiones

Las notas explicativas de los capítulos y de las partidas, son de gran ayuda para saber las características y funciones de cierta mercancía a clasificar, y en el caso del tejido de lana de Vicuña, fue de mucho apoyo leer las notas explicativas, para saber sus particularidades al igual que la partida arancelaria al que pertenece.

 

Recomendaciones

Se recomienda realizar una correcta clasificación arancelaria para evitar sanciones y multas tanto monetarias como administrativas para llevar a cabo así con la eficiencia de la operación cumpliendo todos sus parámetros y brindar fiabilidad y confianza.

 

Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales