Conoce la clasificación arancelaria del Sari de la India

La palabra “sari” significa "tira de tela" en sánscrito. Pero para las mujeres indias y para algunos hombres, que se han envuelto en seda, algodón o lino durante milenios, estas franjas de tela son más que simples prendas. Son símbolos de orgullo nacional, embajadores del diseño y artesanías tradicionales (y de vanguardia) y un excelente ejemplo de las grandes diferencias en los 29 estados de la India.

India sigue siendo una de las últimas grandes culturas artesanales. Es una potencia para teñir, estampar y tejer seda, todos representados en al menos una de las 30 variedades regionales estimadas de saris. En la ciudad de Varanasi, a orillas del río Ganges, los tejedores se inclinan sobre telares de madera de la vieja escuela para hacer telares de seda Banarasi, generalmente en rojo brillante, adornados con hilo metálico zari y apreciados por las novias.

De igual manera los saris son elaborados del tradicional tussari de seda, el cual es producida al desenrollar los capullos de la oruga Anterae. Se refiere a un tejido de seda de origen indio hecho con esta seda salvaje, con ligamento tafetán, y para cuya elaboración se utilizaban sedas silvestres, hilos groseros y muy irregulares que producen un grano irregular en los tejidos.

Tras lo mencionado anteriormente, se puede identificar que los saris de tussari, pertenecen al capitulo 50 del arancel nacional, ya que comprende en general, la seda, incluidas las mezclas de materias textiles asimiladas, en las diversas fases de su transformación, desde la materia prima hasta el tejido.

 

Notas explicativas

En este Capítulo se entiende por seda, no sólo la materia fibrosa segregada por el Bombyx mori (gusano de seda de la morera), sino también los productos de secreción de insectos similares, llamados sedas silvestres (por ejemplo, el Bombyx textor).

Entre estas sedas silvestres, así llamadas porque las orugas que las producen raramente han podido domesticarse, la más importante es la seda tussah producida por el gusano de seda del roble. La seda de araña y la seda marina o byssus (filamentos que sirven de órgano de fijación a ciertos moluscos del género Pinna) corresponden también a este Capítulo.

Así como también al ser un tejido, este hace referencia a los tejidos constituidos por hilados de colores distintos o por hilados de matiz diferente de un mismo color, distintos del color natural de las fibras constitutivas; o constituidos por hilados crudos o blanqueados e hilados coloreados; o constituidos por hilados jaspeados o mezclados.

 

Notas de partida

Esta partida comprende estos tejidos fabricados con hilados de seda, de borrilla de seda o de otros desperdicios de seda. Entre ellos, se pueden citar:

1) Los “habutaï, shantungs, tussors” y otros tejidos de Extremo Oriente.

2) Los crespones (crepés).

3) Los tejidos transparentes de los tipos de las muselinas, granadinas, voiles, etc.

4) Los tejidos tupidos, tales como tafetanes, fayas, moarés, damascos, etc.

Esta partida encaja directamente con las características mencionadas anteriormente, ya que al hablar del tussors, esta es una tela de seda salvaje bastante rústica, hecha de seda tussah con pequeños nudos en el tejido.

 

Posición Arancelaria

Sección XI - MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo 50 - Seda

Subpartida – 5007.90.00.00

 

Información arancelaria

IVA: 12%

ANTIDUMPING: 0%

FODINFA: 0,5%

ARANCEL ADVALOREM: 20%

SALVAGUARDIA: 0%

 

Medidas de restricción y prohibición

Código de régimen: Importación a consumo

Código de requisito: Presentación de documentos de control previo

 

Conclusiones

Las notas explicativas de los capítulos y de las partidas, son de gran ayuda para saber las características y funciones de cierta mercancía a clasificar, y en el caso de los saris de la india, fue de mucho apoyo leer las notas explicativas, para saber sus particularidades al igual que la partida arancelaria al que pertenece.

 

Recomendaciones

Se recomienda realizar una correcta clasificación arancelaria para evitar sanciones y multas tanto monetarias como administrativas para llevar a cabo así con la eficiencia de la operación cumpliendo todos sus parámetros y brindar fiabilidad y confianza.

 

Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales