Conoce la clasificación arancelaria de una de las lanas más codiciadas, mejor conocida como 'la lana de los reyes'.

Introducción

La lana cashmere es de las lanas de cabra más escasas, extraña y valoradas del mundo. Una fibra suave al tacto, sedosa, ligera, y un magnífico aislante térmico. Además, este tipo de lana, se posiciona como uno de los tejidos más sofisticados, elegantes y exclusivos que han en el mercado. No por nada, un suéter de este material es una de las prendas infalibles para el otoño y el invierno.

Su producción resulta muy escasa (por eso es tan costosa). Con el material procedente de una sola cabra hay suficiente para hacer una bufanda y poco más. Se cree que de cada animal se puede obtener al año entre 100 y 150 gramos de cashmere, por eso se convierte en uno de los tejidos más exclusivos del mercado.  Éste no se esquila, sino que se carda para conseguir un pelo de mayor longitud.

De esta manera, se puede decir que la lana de chasmere corresponde al capitulo 51, el cual comprende, en general, la lana y el pelo fino u ordinario, en las diversas fases de su transformación, desde la primera materia hasta el tejido, así como también los hilados y tejidos de crin (pero no la crin y deshechos de crin de la partida 05.11); comprende, además, los productos textiles mezclados que se asimilan a los productos de este Capítulo.

 

Notas explicativas

En las notas explicativas de este capítulo, se entiende por:

  1. a) lana, la fibra natural que recubre los ovinos;
  2. b) pelo fino, el pelo de alpaca, llama (incluido el guanaco), vicuña, camello, dromedario, yac, cabra de Angora (“mohair”), cabra del Tíbet, cabra de Cachemira o cabras similares (excepto cabras comunes), conejo (incluido el conejo de Angora), liebre, castor, coipo o rata almizclera;
  3. c) pelo ordinario, el pelo de los animales no citados anteriormente, excepto el pelo y las cerdas de cepillería (partida 05.02) y la crin (partida 05.11).

Es decir, que se mencionan los conceptos, de lana, pelo fino y pelo ordinario, para que sea más fácil poder identificar a cada uno de ellos. En el caso de la lana cashmere, se puede identificar que corresponde a la definición de tanto de lana y pelo fino, según sus características.

 

Notas de sub partida

Esta partida comprende, la lana y el pelo fino u ordinario (incluidos los desperdicios y las hilachas) cardados en forma de hilo de carda con destino a la hilatura.

Además, la lana y pelo fino que, después de cardados o sometidos a un tratamiento preparatorio de estirado, están peinados para la hilatura en forma de hilos peinados.

El cardado, que se realiza por medio de máquinas denominadas cardas, tiene por objeto desenredar las fibras, ponerlas en sentido más o menos paralelo y quitarles completamente o en su mayor parte, las impurezas que pueden todavía retener, sobre todo las vegetales.

Las fibras se presentan entonces en forma de velos (napas) o cintas. Si se desea obtener productos cardados, los velos se dividen longitudinalmente en varias secciones, que se arrollan sobre sí mismas en forma de mechas para aumentar la cohesión de las fibras y facilitar la transformación en hilados. Estas mechas se colocan entonces en bobinas y pueden utilizarse directamente, en esta forma, en la hilatura.

Esta nota, explica la composición y las características del producto, así como también los procesos que se llevan a cabo, con su respectiva definición, y de esta manera tener en claro, los conceptos, de esta manera se tiene un enfoque más preciso de la lana cashmere, según las notas de esta subpartida.

 

Posición arancelaria

 

Sección:  XI - MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capitulo: 51 - Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin

Subpartida: 5105.31.00.00 - - De cabra de Cachemira

 

Información Arancelaria

IVA:  12%

ANTIDUMPING:  0%

FODINFA:  0,5%

ARANCEL ADVALOREM: 0%

SALVAGUARDIA: 0%

 

Medidas de restricción y prohibición

Código régimen: Importación a consumo.

Tipo de restricción: No hay datos.

Requisitos: Documentos de control previo.

 

Conclusiones

Las notas explicativas de los capítulos y de las sub partidas, son de gran ayuda para saber las características y funciones de cierta mercancía a clasificar, y en el caso de la lana cashmere, fue de mucho apoyo leer las notas explicativas, para saber sus particularidades al igual que la partida arancelaria al que pertenece.

 

Recomendaciones

Es necesario conocer la adquirir información detallada de las restricciones y prohibiciones de esta sub partida en específico, en la página de la aduana y de esta manera que sea posible realizar algún tipo de análisis, así como también una correcta importación con los datos precisos.

 

Referencias

 

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales