Conoce la clasificación arancelaria de las calcomanías vitrificables

Introducción

La decoración mediante calcomanía vitrificable o decoración vitrificada es la técnica óptima para el marcaje de porcelana, cerámica o vidrio. Su precisión para mantener las líneas finas en los diferentes diseños, su atractivo acabado y su durabilidad la convierten en la técnica preferida por los clientes que quieren un resultado de calidad para sus productos o promociones.

Se imprime el diseño mediante una serigrafía sobre plano, para pasarlo después a la pieza a través del papel transportador. Una vez seca la pieza, se cuece en hornos industriales a 800ºC si es porcelana o cerámica y a 600ºC si se trata de vidrio. La decoración vitrificada sobre porcelana o cerámica es indeleble, y por lo tanto apta para microondas y lavavajillas. Sobre vidrio se recomienda lavar a mano, ya que con el uso del lavavajillas el color sobre el cristal va perdiendo fuerza.

Para la producción de las calcomanías vitrificables se utilizan tintas que vitrifican al pasar por el horno a alta temperatura. Por las características de estas pinturas, en la industria cerámica no existen los colores Pantone. Esto es debido a que durante el proceso de cocción puede haber pequeñas variaciones en la tonalidad de los colores.

La calcomanía vitrificable permite la decoración prácticamente de cualquier parte de la pieza. En el caso de las tazas, a parte del perímetro exterior de la pieza, es posible decorar el asa, la base, el fondo y la pared interior.

 

Notas explicativas

El capítulo 49, menciona que el término impreso comprende no sólo los sistemas de impresión a mano (por ejemplo, los grabados y estampas tirados a mano, excepto los ejemplares originales), sino también los diversos procedimientos de impresión mecánica (tipografía, offset, litografía, fotograbado, etc.), así como la fotografía por tirado directo, la fotocopia, la termo copia, la dactilografía o la reproducción por un procedimiento controlado por una máquina automática de tratamiento o procesamiento de datos mandado por ordenador.

No se tendrá en cuenta la naturaleza de los caracteres empleados: alfabetos y sistemas de numeración de cualquier clase, signos estenográficos, signos del alfabeto Morse o códigos convencionales similares, caracteres Braille, notaciones y símbolos de música, ni la presencia de ilustraciones o de croquis. El término impresos no comprende, sin embargo, las impresiones e ilustraciones repetidas (indianas).

Las notas explicativas de este capítulo, detallan el concepto de impresiones, lo cual es posible que las calcomanías vitrificables, corresponden al mismo, ya que se detallan todas sus características.

 

Notas de Partida

Las notas de esta Partida, da a conocer la definición de calcomanías, que consisten en n dibujos, viñetas o textos diversos impresos o estampados en uno o varios colores en un papel ligero y absorbente (a veces una hoja delgada de plástico) revestidas en una cara con una capa soluble, engomada o amilácea, que soporta la impresión, recubierta asimismo por un engomado.

Además, la calcomanía, bien humedecida, se aplica por presión sobre una superficie cualquiera (papel, vidrio, cerámica, madera, metal, etc.), de modo que el motivo impreso se adhiere a este nuevo soporte al cual queda trasladado.

 Se clasifican igualmente en esta partida las calcomanías vitrificables que son calcomanías impresas o estampadas con composiciones vitrificables, y se utilizan ampliamente con fines tanto ornamentales como utilitarios: decoración de la porcelana o del vidrio, colocación de indicaciones o marcas de fábrica en vehículos, máquinas, instrumentos, etc.

 

Posición arancelaria

Sección X- PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES

Capítulo 49- Productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias gráficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos.

Subpartida 4908.10.00.00- Calcomanías de cualquier clase

 

Información arancelaria

IVA:  12%

ANTIDUMPING: 0%

FODINFA: O,5%

ARANCEL ADVALOREM: 30%

SALVAGUARDIA: 0%

 

Medidas de restricción y prohibición

Código de régimen: Transbordo

Tipo de restricción: Prohibición

Requisitos: Documentos de Control Previo.

 

Conclusiones

Las notas explicativas de los capítulos y de las partidas, son de gran ayuda para saber las características y funciones de cierta mercancía a clasificar, y en el caso de las calcomanías vitrificables, fue de mucho apoyo leer las notas explicativas, para saber sus particularidades al igual que la partida arancelaria al que pertenece.

Recomendaciones

Se recomienda realizar una correcta clasificación arancelaria para evitar sanciones y multas tanto monetarias como administrativas para llevar a cabo así con la eficiencia de la operación cumpliendo todos sus parámetros y brindar fiabilidad y confianza.

 

Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales