Quizás muchas veces, al querer clasificar arancelariamente una mercancía específica, desconocemos totalmente por dónde iniciar; sin embargo, las reglas generales y complementarias muestran los lineamientos necesarios para facilitar este proceso. A continuación estudiaremos más acerca de las Reglas Generales de Clasificación Arancelaria.

El Sistema Armonizado, o conocido por sus siglas SA, fue creado por la Organización Mundial de Comercio con el objetivo de identificar las mercancías, determinar los impuestos correspondientes y realizar análisis estadísticos del tráfico de mercancías. Así también, con el fin de mantener un criterio uniforme de codificación, establecieron 6 Reglas Generales.

9426852478?profile=RESIZE_710x

Fuente: Elaboración Propia

Regla Nº 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos sólo tienen valor indicativo o referencial, la partida misma nos va a indicar las mercancías que contiene, no el título de las secciones u otros. Es decir, la clasificación se determina por los textos que aparecen en la partida, las notas de la sección o las notas del capítulo.

Regla Nº 2: La segunda regla señala la mercancía incompleta o por terminar.

2a) Siempre y cuando se mantenga las características esenciales. En este caso, si los artículos desmontados o sin montar presentan las características del artículo completo o terminado, se clasificarán como completo.

2b) Si hay mezclas o asociadas en los productos predomina el material que más contenga, es decir, el producto que le da el carácter esencial.

Regla Nº 3: Es para la mercancía que pueda clasificarse en dos o más partidas.

3a) La partida de descripción específica tendrá prioridad. Es decir, se utilizará la más específica sobre la más genérica.

3b) Artículos que otorguen el carácter esencial.

3c) Con referencia a la regla 2b, si tienen el mismo carácter esencial y no entran ni en a ni en b, entonces se ve su numeración arancelaria y quedará lo que tiene mayor numeración clasificatoria.

Regla Nº 4: Cuando las mercancías no tienen donde aplicarse, se clasificarán en una partida donde haya mayor analogía.

Regla Nº 5: Esta regla se aplica para la mercancía en estuches y envases.

5a) Cuando la mercancía viene cubierta por un estuche con la misma forma que la mercancía. En este caso, el estuche se clasificará en el mismo producto, sino se debe hacer por separado.

5b) Si el envase es de uso repetitivo, es decir, si se vuelve a usar el envase, se debe clasificar otra vez cada producto.

Regla Nº 6: Se determinará la clasificación por los textos de las subpartidas y las notas de las subpartidas.

En conclusión, las Reglas Generales determinan las bases principales previo a la clasificación arancelaria como tal, ya que en ellas se establece las reglas que aseguran que un producto siempre se clasifique en la misma subpartida. Además, en conjunto, toma en cuenta lo establecido en las Normas Explicativas del Sistema Armonizado para determinar la codificación arancelaria.

 

Bibliografía:

E-comex 360. (17 de Febrero de 2017). Reglas para la clasificación de mercancías. Obtenido de e-comex 360: https://www.e-comex.com/reglas-para-clasificacion-mercancias/

Mise, J. (01 de Enero de 2021). Reglas de Interpretación Arancelaria. Obtenido de Acavir: https://www.acavir.com/comercio-exterior/reglas-de-interpretacion-arancelaria/

Retos en Supply Chain. (29 de Junio de 2021). Las seis reglas de la clasificación arancelaria. Obtenido de Blog de EAE Business School: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/las-seis-reglas-de-la-clasificacion-arancelaria/

 

AUTOR/A: Andrea Fernanda Navarrete Villamarin

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales