El certificado sanitario es uno de los trámites de mayor interés para los exportadores ecuatorianos; especialmente, porque una gran parte de ellos pertenecen al sector alimenticio. En este blog, veremos cómo obtener ese certificado para cualquier lector que esté interesado, también estarán los requisitos y el procedimiento a seguir.

Requisitos:

  • Autorización debidamente suscrita por el titular del producto para solicitar el Certificado Sanitario de Exportación, cuando proceda;
  • En caso de maquila, la autorización, poder o contrato del fabricante para la elaboración del producto en un establecimiento nacional;
  • Especificaciones del alimento procesado terminado;
  • Especificaciones físicas y químicas del material de envase, bajo cualquier formato emitido por el fabricante o distribuidor;
  • Formulación cuali-cuantitativa del producto;
  • Certificado de análisis de control de calidad con especificaciones de calidad del producto terminado del (los)lote(s)a exportar, con firma, nombre y cargo de la persona responsable. El certificado de análisis de control de calidad por lote a exportar deberá ser emitido por un laboratorio acreditado o por el laboratorio de la Planta Procesadora de Alimentos siempre que se encuentre calificado en el Certificado de BPM o rigurosamente superior; y,
  • Comprobante de pago por el valor correspondiente al importe del Certificado de Exportación, que será igual al importe para obtener el Certificado de Libre Venta en base a la normativa vigente.

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En las tres últimas páginas del documento en el siguiente enlace, usted puede llenar la solicitud para el trámite del certificado sanitario. IE-B.3.1.3-GN-01_Obtención-Certificado-Exportación.pdf (controlsanitario.gob.ec)

Procedimiento:

  1. Descargar la orden de pago mediante el siguiente link: ARCSA Órdenes de Pago (controlsanitario.gob.ec) y pagar el certificado en un máximo de 5 días.
  2. Después de la emisión de la orden de pago el usuario dispondrá de cinco días laborables para realizar la cancelación del importe de derecho económico (tasa).
  3. Realizar una solicitud al ARCSA mediante oficio, y entregarlo en las coordinaciones zonales o en la planta central del ARCSA.
  4. El ARCSA aprobará o negará el certificado sanitario en un máximo de cinco días laborales.
  5. En caso de rechazo, el solicitante tendrá diez días laborales para adjuntar los anexos faltantes o corregir algún error.
  6. Si todo es favorable, en un plazo de cinco días, el solicitante recibirá el certificado sanitario de exportación para el producto y lote solicitado.

Este trámite tiene un costo de $58,34 respecto a la orden de pago del ARCSA.

Conclusión: 

Ya que una gran cantidad de exportadores en el país se dedican a la comercialización de alimentos, es de vital importancia, para llevar los productos a nivel internacional, conseguir el certificado sanitario para exportar. Siguiendo el trámite correspondiente con el ARCSA, es suficiente para obtenerlo en un  plazo de unos 20 días si se realiza correctamente.

Autor: Rothman Alan Mariño Cruel

Fuentes: 

Certificado Sanitario de Exportación de Alimentos | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios (www.gob.ec)

ARCSA Órdenes de Pago (controlsanitario.gob.ec)

https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/07/IE-B.3.1.3-GN-01_Obtención-Certificado-Exportación.pdf

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