Las ollas de presión en aluminio pulido de 24 cm de diámetro y 8 litros incorporarán más practicidad en su rutina en la cocina. Es una olla de presión para preparar porotos o una deliciosa carne a la olla, porque está producida en aluminio reforzado de 3,8 milímetros de espesor. Estas características permiten la cocción rápida y uniforme de los alimentos. Además, cuenta con terminación interna satinada y externa pulida que la convierten en una pieza indispensable para su cocina. También, sus asas están producidas en baquelita antitérmica, un material que reduce la propagación del calor y ofrecen un manejo seguro y confortable. ¡Una pieza con la calidad y excelencia Tramontina, que es indispensable para su casa!
Ventajas de las ollas de presión de aluminio
El aluminio es un material ligero y blando que tiene la propiedad de ser buen conductor del calor, lo difunde rápida y uniformemente además es un material muy liviano, con lo que en ollas de cierto tamaño puede ser una ventaja a tener en cuenta
¿Qué criterios arancelarios se aplican?
Regla general interpretativa
La clasificación arancelaria de las mercaderías se rige por los principios contenidos en las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado.
Regla General Interpretativa 1
De acuerdo a la RGI 1 establece que: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.”
- Según el apartado III a) de la nota explicativa, señala que: según el texto de las partidas y de las Notas de sección o capítulo.
El apartado III) a) no necesita aclaración y numerosas mercancías pueden clasificarse en la Nomenclatura sin que sea necesario recurrir a las demás Reglas Generales Interpretativas (por ejemplo, los caballos vivos) (partida 01.01), las preparaciones y artículos farmacéuticos a que se refiere la Nota 4 del Capítulo 30 (partida 30.06).
El producto se clasifica dentro de:
Sección XV | Metales comunes y manufacturas de estos metales |
Capítulo 76 | Aluminio y sus manufacturas |
Partida 76.15 | Artículos de uso doméstico, higiene o tocador y sus partes, de aluminio; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos, de aluminio. |
Regla General Interpretativa 6
De acuerdo a la RGI 6 establece que: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.:”
- Según la nota 7 de la sección XV: Salvo disposición en contrario en un texto de partida, las manufacturas de metal común, o consideradas como tales, que comprendan varios metales comunes, se clasifican con las manufacturas del metal que predomine en peso sobre cada uno de los demás.
Entonces su posición arancelaria se clasificará en:
Subpartida | 7615.10 | -Artículos de uso doméstico y sus partes; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos |
Subpartida | 7615.10.10.00 | -- ollas de presión |
Información arancelaria
Unidad Física/Medida | Número de unidades | Valor del tributo |
Código de tributo | Código de forma de aplicación de tributo | |
ARANCEL ADVALOREM | BASE IMPONIBLE | 30% |
FODINFA | BASE IMPONIBLE | 0,5% |
IVA | BASE IMPONIBLE | 12% |
Figura 1 Fuente SENAE 2022
Restricciones y Prohibiciones
Producto prohibido en Corea del Norte según Resolución 2397(2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Medidas dirigidas a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Memorando Nro. MREMH-ONUNY-2017-1733-M, Oficio Nro. MREMH-DSNU-2018-0052-O, Memorando Nro. SENAE-DRAI-2018-0006-M,Oficio Nro. MCEI-CCOMEX-2018-0036-O
Conclusión
Después de haber realizado una intensiva búsqueda sobre la base legal del arancel del Ecuador, como son las RGI, las notas explicativas y en el sistema del Servicio Nacional de Aduana, se llegó a la conclusión que no se puede clasificar un producto sin realizar todo el proceso de análisis correspondiente, a través de ellos se puede indagar más a profundidad tanto los términos cualitativos como cuantitativos, que, le servirán a la persona interesada para saber cuales son los porcentajes para ingresar al país una mercancía o si necesita algún documento adicional para completar su proceso.
Recomendaciones
En el caso de no contar con conocimientos sobre comercio exterior y como consultar una clasificación arancelaria de algún producto es preferible acudir a un profesional para no cometer errores y que no se genere ninguna multa y no sumar gastos innecesarios al proceso.
Referencias
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Arancel del Ecuador, Pag. 270-271. (Ecuador, 2017)
SENAE browser. Adm. De nomenclatura y características de mercacias. Fecha de recuperación: 13-11-2022: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/
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