Como clasificar una Impresora 3D Láser

Introducción 

La clasificación aduanera de impresoras 3D requiere de una partida arancelaria para lo cual es necesario un buen análisis y una correcta interpretación, tomando en cuenta los diferentes aspectos, características y funcionamientos de esta mercancía. En este blog nos enfocaremos en clasificar una Impresora 3D Láser.

D_NQ_NP_808143-MEC44446982692_122020-W.jpg?profile=RESIZE_710x

Descripción de la mercancía

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en el prefabricado de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas (ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente).

Un modelo que es muy comercial de impresoras 3D es de sinterización láser, donde un suministrador va depositando finas capas de polvo de diferentes metales (acero, aluminio, titanio) ;en una piscina con resina en estado líquido y cuadrangular con láser de luz ultravioleta. Se trata de foto-polímeros de base acrílica con diferentes propiedades físico-mecánicas: variedad de flexibilidades, elongación a rotura, resistencia, colores, etc. Se caracteriza por su precisión y acabado de superficie, lo que hace que su aplicación en matricularía resulte muy adecuada. Dependiendo del polímero usado, las piezas pueden estar totalmente curadas al terminar la impresión y no hay tiempo de espera, aunque hay que retirar soportes de impresión con un chorro de agua a presión. Esta tecnología fue la primera en lograr inyectar dos materiales diferentes en una misma impresión, permitiendo la creación de materiales digitales con propiedades "a la carta". En otros polímeros fotosensibles, al acabar el proceso de impresión, debe esperarse un tiempo de curado para que el material acabe de polarizarse y tenga las mejores características mecánicas y químicas. Después ya se podría manipular la pieza.

Regla General Interpretativa

I) que la clasificación arancelaria de las mercaderías se rige por los principios contenidos en las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado;

II) que de acuerdo a las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado (RGI), la RGI 1 establece que “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo…”;

III) que la mercadería objeto de consulta es una impresora 3D, de impresión por deposición de material fundido (FDM o FFF). El material que inicialmente se encuentra en estado sólido almacenado en rollos, se funde y es expulsado por la boquilla en minúsculos hilos que se van solidificando conforme van tomando la forma de cada capa.

IV) que la Sección XVI, el Capítulo 84 incluye entre otros a: “Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos”;

V) que la partida 84.43 comprende: “Máquinas y aparatos para trabajar caucho o plástico o para fabricar productos de estas materias, no expresados ni comprendidos en otra parte de este Capítulo.”

VI) que para la determinación de la subpartida es de aplicación la RGI 6 que establece: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de las subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”;

VII) por tratarse de una máquina para trabajar el plástico, por deposición de material fundido y trabaja mediante una máquinas para imprimir mediante planchas, cilindros y demás elementos 8443.32

Definición Notas Explicativas págs. 965-966

84.43 Máquinas y aparatos para imprimir mediante planchas, cilindros y demás elementos impresores de la partida 84.42; las demás maquinas impresoras, copiadoras y de fax, incluso combinadas entre si; partes y accesorios.

8443.32 – – Las demás, aptas para ser conectadas a una máquina automática para

Esta partida comprende las máquinas y aparatos para imprimir mediante planchas, cilindros de la partida anterior, y las demás máquinas impresoras, copiadoras y de fax, incluso combinadas entre sí.

Esta partida comprende las máquinas para estampar e imprimir textiles, fieltro, papel para decorar o para envasar, plástico, linóleo, cuero, caucho, etc., diseñadas para realizar un decorado o una impresión uniforme formada por la yuxtaposición indefinidamente repetida de un mismo dibujo o motivo.

Clasificación Arancelaria

Sección XVI Máquinas Y Aparatos, Material Eléctrico Y Sus Partes; Aparatos De Grabación O Reproducción De Sonido, Aparatos De Grabación O Reproducción De Imagen Y Sonido En Televisión, Y Las Partes Y Accesorios De Estos Aparatos

Capítulo 84: Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos.

Partida: 84.43 Máquinas y aparatos para imprimir mediante planchas, cilindros y demás elementos impresores de la partida 84.42; las demás máquinas impresoras, copiadoras y de fax, incluso combinadas entre sí; partes y accesorios.

Subpartida: 8443.32.90.00- - - Los demás

Restricción y prohibición

Prohibición de exportación e importación en todos los regímenes desde o hacia la República Popular de Corea.

Mecanismos Arancelarios

Ad-Valorem                7.5%

FODINFA                    0.5%

IVA                            12%

Conclusión

Es importante tomar en cuenta las características de la mercancía ya que es la base de su clasificación.

La Impresora 3D Láseres un instrumento clasificado en la sección XVI y capítulo 84, que corresponde a los Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos.
Necesita sus respectivos documentos de soporte como el documento de transporte, la factura comercial o documento que acredite la transacción comercial y la póliza de seguro y tiene un Arancel Ad-Valorem del 7.5%.

Recomendación

Es importante tomar en cuenta las características de la mercancía a fin de poder clasificar correctamente el producto, esto debido a que existen otras impresoras 3D que no pueden ser clasificadas en esta subpartida. 
Las evidencias de demanda confirman que el recurrir a la importación de las impresoras 3D es conveniente para el aprovechamiento de los beneficios que ofrece esta tecnología.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_3D

Arancel Nacional Sexta Enmienda Resolución-No.-020-2017 del Comité de Comercio Exterior

Versión Única En Español De Las Notas Explicativas Del Sistema Armonizado (Vuenesa) Notas Explicativas Que Incorporan La Cuarta Enmienda Del Sistema Armonizado (25 de julio del 2007)

Autor

Robinson Snaider Mera Haro

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales