Introducción

La clasificación aduanera de un aro de luz led requiere de una partida arancelaria para lo cual es necesario un buen análisis y una correcta interpretación, tomando en cuenta los diferentes aspectos, características y funcionamientos de esta mercancía. En este blog nos enfocaremos en clasificar un aro de luz led con trípode.

D_NQ_NP_678314-MCO42501776879_072020-O.webp?profile=RESIZE_710x

Descripción de la mercancía

Un aro de luz es un sustituto de una lámpara de iluminación que en este caso cuenta con focos LED ubicados en forma de círculo. Esa distribución de la luz hace que tu rostro se ilumine de manera más uniforme haciendo que la cámara pueda enfocarte de mejor forma, y se equilibre la exposición con la temperatura de color. Por esto es indispensable que el celular o el dispositivo esté justo en medio del aro de luz.

Según el modelo que adquieras, puedes iluminar en una gran cantidad de intensidades. Gracias a eso puedes tener una luz cálida, blanca o intensa. De eso también dependerá el color de luz que emita; desde un amarillento hasta uno neutro. También hay modelos con luces LED de colores.

Regla General Interpretativa

I) que la clasificación arancelaria de las mercaderías se rige por los principios contenidos en las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado;

II) que de acuerdo a las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado (RGI), la RGI 1 establece que “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo…”;

III) que la mercadería objeto de consulta es un aro de luz led con trípode la cual es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar que ejecuta videojuegos contenidos discos ópticos o mediante descarga digital, dependiendo el modelo.

IV) que la Sección XVII, el Capítulo 85 incluye entre otros a: “Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos”;

V) que la partida 85.39 comprende: “Lámparas y tubos eléctricos de incandescencia o de descarga, incluidos los faros o unidades «sellados» y las lámparas y tubos de rayos ultravioletas o infrarrojos; lámparas de arco.”;

VI) que para la determinación de la subpartida es de aplicación la RGI 6 que establece: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de las subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”;

VII) por tratarse de un aro de luz led con trípode se debería tener en cuenta la subpartida 8439.50.00.00

Definición Notas Explicativas págs. 1069, 1070

85.39 LAMPARAS Y TUBOS ELECTRICOS DE INCANDESCENCIA O DE DESCARGA, INCLUIDOS LOS FAROS O UNIDADES “SELLADOS” Y LAS LAMPARAS Y TUBOS DE RAYOS ULTRAVIOLETAS O INFRARROJOS; LAMPARAS DE ARCO.
8539.10 – Faros o unidades “sellados”.
– Las demás lámparas y tubos de incandescencia, excepto las de rayos ultravioletas o infrarrojos:
8539.21 – – Halógenos, de volframio (tungsteno).
8539.22 – – Los demás de potencia inferior o igual a 200 W y para una tensión superior a 100 V.
8539.29 – – Los demás.
– Lámparas y tubos de descarga, excepto los de rayos ultravioletas:
8539.31 – – Fluorescentes, de cátodo caliente.
8539.32 – – Lámparas de vapor de mercurio o sodio; lámparas de halogenuro metálico.
8539.39 – – Los demás.
– Lámparas y tubos de rayos ultravioletas o infrarrojos; lámparas de arco:
8539.41 – – Lámparas de arco.
8539.49 – – Los demás.
8539.90 – Partes.
Las lámparas y tubos de los que aquí se trata consisten en envolventes de vidrio o de cuarzo de formas diversas que contienen los dispositivos necesarios para transformar la energía eléctrica en luz visible o en rayos ultravioletas o infrarrojos.
Esta partida comprende el conjunto de lámparas y tubos de esta clase, sin tener en cuenta las aplicaciones especiales para las que algunos pueden estar diseñados, incluidas las lámparas de descarga para la producción de destellos en fotografía.
Están comprendidas aquí las lámparas y tubos de filamento incandescente, las lámparas y tubos de descarga en gases o vapores y las lámparas de arco.
A. - FAROS O UNIDADES “SELLADOS”
Estos artículos están, a veces, diseñados para empotrarlos directamente en la carrocería de ciertos vehículos automóviles, y en ellos las paredes del espacio, vacío o lleno de gas, que contienen el filamento iluminador, constituyen una lente y un reflector montados formando una unidad monobloque.
B. - LAS DEMAS LAMPARAS Y TUBOS DE INCANDESCENCIA, EXCEPTO LAS DE RAYOS
ULTRAVIOLETAS O INFRARROJOS (véase el apartado D)
En estas lámparas y tubos, la luz la produce un conductor apropiado llamado filamento (metal o carbono), que al pasar la corriente se pone incandescente. Según los casos, en la ampolla que contiene el filamento, se ha hecho el vacío (lámparas de vacío) o se ha llenado a baja presión con un gas inerte (lámparas de atmósfera gaseosa); son comúnmente de vidrio incoloro, pero pueden ser de vidrio coloreado y llevan en la base (casquillo) contactos para recibir la corriente y el dispositivo para sujetarlas (casquillo roscado o bayoneta).
Existen numerosos tipos de lámparas de incandescencia, tales como las lámparas esféricas, sencillas o con cuello, las lámparas en forma de pera, de cebolla, de llama, tubulares rectas o curvas, y las lámparas para fines especiales (lámparas miniatura para iluminación, decoración, árboles de Navidad, etc.).
Pertenecen también a este grupo las lámparas halógenas.
C. - LAMPARAS Y TUBOS DE DESCARGA, EXCEPTO LAS DE RAYOS ULTRAVIOLETAS (véase el apartado D)
Estas lámparas consisten en una envolvente de vidrio, generalmente tubular o en una envolvente de cuarzo, generalmente recubierta de otra de vidrio, provista de electrodos y que contiene, a una presión baja, un gas que tiene la propiedad de hacerse luminiscente por la acción de una descarga eléctrica, o bien, una sustancia que produce un vapor con análogas propiedades, o bien, al mismo tiempo, un gas y una sustancia vaporígena. Algunos tubos llevan válvulas para evacuar los compuestos resultantes del contacto de los gases con los electrodos o un sistema de refrigeración por circulación de agua o una doble envolvente aislante, por ejemplo. A veces también, la pared interna de la envolvente está revestida de una delgada película de sustancias especiales que transforman los rayos ultravioletas en un flujo luminoso visible, que aumenta así la luz útil del conjunto (lámparas y tubos fluorescentes). Según la tensión de alimentación a la que funcionan, las lámparas y tubos de descarga en gases o vapores se llaman de alta o baja tensión.

Entre los principales tipos de lámparas o tubos de esta clase, se pueden citar:
1) Los tubos de descarga de gas propiamente dichos, que utilizan, según los casos, los llamados gases nobles, tales como el neón, helio, argón, etc., o gases ordinarios, tales como el nitrógeno o el gas carbónico, incluidas las lámparas de descarga de luz intermitente utilizadas en fotografía, para exámenes estroboscópicos, etc.
2) Las lámparas de vapor de sodio.
3) Las lámparas de vapor de mercurio.
4) Las lámparas de luz mixta, que son ampollas con atmósfera gaseosa que contienen un filamento de incandescencia y un dispositivo de descarga.
5) Las lámparas de halogenuro metálico.
6) Los tubos de xenón y alfanuméricos.
7) Las lámparas de descarga espectrales y fluorescentes.
Las lámparas y tubos de descarga tienen numerosas aplicaciones. Se utilizan para el alumbrado de las
calles, viviendas, oficinas, talleres, máquinas, restaurantes, tiendas, etc., o bien, con fines decorativos o publicitarios. Mientras ciertos elementos son rectos o simplemente curvados; otros tienen la forma de
arabescos, letras, cifras, estrellas, etc.
D. - LAMPARAS Y TUBOS DE RAYOS ULTRAVIOLETAS O INFRARROJOS
Las lámparas de rayos ultravioletas se utilizan en medicina (actinoterapia), para equipar laboratorios o para otros usos diferentes (por ejemplo, lámparas de luz negra para teatro y lámparas germicidas). Suelen consistir en un tubo de cuarzo fundido transparente que contiene mercurio y, a veces, con una segunda envolvente de vidrio. Las lámparas de rayos infrarrojos son lámparas de incandescencia especialmente estudiadas para emitir esencialmente una radiación infrarroja. Frecuentemente, una parte esférica o parabólica de la ampolla está guarnecida interiormente por un cobreado o un plateado reflector. Estas lámparas se utilizan principalmente en medicina para el tratamiento de diversas afecciones o en la industria como fuente de calor.

E. - LAMPARAS DE ARCO
En estas lámparas, la luz la produce un arco o un arco y la incandescencia de uno o dos electrodos entre los que salta el arco. Estos electrodos son generalmente de carbón o de volframio (tungsteno). En algunas lámparas, un dispositivo automático llamado regulador, aproxima los electrodos para cebar el arco y los mantiene después, a pesar del desgaste progresivo, a una distancia constante. Las lámparas para corriente alterna llevan electrodos de encendido suplementarios. En algunas lámparas, llamadas abiertas, el arco arde en el aire libre; en otras, se produce en un vaso casi cerrado, que sólo se comunica con la atmósfera exterior a través de conductos en zigzag especialmente dispuestos en la envolvente de vidrio. A diferencia de las demás lámparas o tubos para el alumbrado eléctrico, las lámparas de arco constituyen un aparato relativamente complicado sin que el conjunto pierda por ello el carácter de lámpara a efectos de esta partida.
PARTES
Salvo lo dispuesto con carácter general respecto a la clasificación de partes (véanse las Consideraciones Generales de la Sección XVI), están igualmente comprendidas aquí las partes de las lámparas o tubos de esta partida.
Están incluidos aquí:
1) Los casquillos para las lámparas y bombillas, incandescentes o de descarga.
2) Los electrodos metálicos para lámparas y tubos de descarga.
Se excluyen de esta partida:
a) Las ampollas y envolventes tubulares de vidrio y sus partes de vidrio, a condición de que estas últimas presenten
las características esenciales (por ejemplo, reflectores de lámparas de proyectores) (partida 70.11).
b) Las lámparas de resistencia de filamento de carbón y las lámparas de resistencia variable con filamentos de hierro en una atmósfera de hidrógeno (partida 85.33).
c) Los interruptores automáticos termoeléctricos (cebadores) para el cebado de lámparas o tubos fluorescentes (partida 85.36).
d) Las lámparas, tubos electrónicos, etc., de la partida 85.40.
e) Los diodos luminiscentes (partida 85.41).
f) Los dispositivos electroluminiscentes, generalmente en forma de bandas, placas o paneles, basados en sustancias electroluminiscentes (por ejemplo, sulfuro de zinc) colocadas entre dos capas de material conductor (partida 85.43).
g) Los carbones para lámparas de arco y los filamentos de carbón para lámparas de incandescencia (partida 85.45).

Clasificación Arancelaria

Sección XVI Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos

Capítulo 85: Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos

Partida: 85.39 Lámparas y tubos eléctricos de incandescencia o de descarga, incluidos los faros o unidades «sellados» y las lámparas y tubos de rayos ultravioletas o infrarrojos; lámparas de arco. Subpartida: 8539.50.00.00 - Lámparas y tubos de diodos emisores de luz (LED)

Restricción y prohibición

Prohibición de exportación e importación en todos los regímenes desde o hacia la República Popular de Corea.

Mecanismos Arancelarios

Ad-Valorem                5%

FODINFA                   0.5%

IVA                           12%

Conclusión

La luz del anillo LED se puede montar en el soporte y llevar a cualquier parte, también se puede quitar del soporte en cualquier momento, la cabeza esférica del trípode puede girar 360 grados y puede ajustarse libremente a cualquier ángulo.

Recomendación

Primero lee las instrucciones en el manual del fabricante. Ahí tendrás las mejores recomendaciones para conectarlo; tal vez a tu computadora, a una batería externa o a la energía.

Fuentes

https://luisgyg.com/aro-de-luz-led-para-que-sirve-y-como-usarlo/https://es.wikipedia.org/wiki/PlayStation_5

Arancel Nacional Sexta Enmienda Resolución-No.-020-2017 del Comité de Comercio Exterior

Versión Única En Español De Las Notas Explicativas Del Sistema Armonizado (Vuenesa) Notas Explicativas Que Incorporan La Cuarta Enmienda Del Sistema Armonizado (25 de julio del 2007)

Autor

Robinson Snaider Mera Haro

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales