¿Cómo Clasificar Papel Aluminio?

¿Cómo Clasificar Papel Aluminio?

El papel de aluminio es una lámina muy fina de aluminio con un grosor inferior a 0,2 mm; las hay por debajo de los 0,006 mm.1​ Así, la hoja de metal es sumamente flexible y puede doblarse o cubrir objetos con mucha facilidad. Sin embargo, este producto es frágil, fácilmente se daña y comúnmente se fabrica laminado en combinación con otros materiales como plástico o papel para hacerlo más resistente.

Ventajas del papel aluminio

Debido a su delgadez, es extremadamente maleable, lo que permite numerosos usos, como envoltorio de diversos objetos conductores eléctricos o embalaje de alimentos, cosméticos y productos químicos diversos. Su pequeña masa2​ dificulta la acumulación de calor, lo que ha popularizado su uso en hornos, donde se usa para recoger alimentos sin quemarse pese a las altas temperaturas.

10893179668?profile=RESIZE_400x

¿Qué criterios arancelarios se aplican?

Regla general interpretativa

La clasificación arancelaria de las mercaderías se rige por los principios contenidos en las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado.

Regla General Interpretativa 1

De acuerdo a la RGI 1 establece que: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

  • Según el apartado III a) de la nota explicativa, señala que: según el texto de las partidas y de las Notas de sección o capítulo.

El apartado III) a) no necesita aclaración y numerosas mercancías pueden clasificarse en la Nomenclatura sin que sea necesario recurrir a las demás Reglas Generales Interpretativas (por ejemplo, los caballos vivos) (partida 01.01), las preparaciones y artículos farmacéuticos a que se refiere la Nota 4 del Capítulo 30 (partida 30.06).

  • Nota de capitulo: 1 d) Chapas, hojas y tiras los productos planos de espesor constante (excepto los productos en bruto de la partida 76.01), enrollados o sin enrollar, de sección transversal rectangular maciza, aunque tengan las aristas redondeadas (incluidos los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos), que se presenten: en forma cuadrada o rectangular, de espesor inferior o igual a la décima parte de la anchura, en forma distinta de la cuadrada o rectangular, de cualquier dimensión, siempre que no tengan el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

 El producto se clasifica dentro de:

Sección XV

Metales comunes y manufacturas de estos metales

Capítulo 76

Aluminio y sus manufacturas

Partida 76.07

Artículos de uso doméstico, higiene o tocador y sus partes, de aluminio; esponjas, estropajos, guantes y artículos similares para fregar, lustrar o usos análogos, de aluminio.

 

Regla General Interpretativa 6

De acuerdo a la RGI 6 establece que: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.:”

  • Según la nota 7 de la sección XV: Salvo disposición en contrario en un texto de partida, las manufacturas de metal común, o consideradas como tales, que comprendan varios metales comunes, se clasifican con las manufacturas del metal que predomine en peso sobre cada uno de los demás.
  • Las disposiciones de la nota explicativa de la partida 74.10, relativas a los mismos productos de cobre, son aplicables mutatis mutandis a las hojas y tiras de esta partida: las hojas y tiras delgadas de aluminio se utilizan en la fabricación de capsulas para taponar, asi como en el envasado de productos alimenticios, cigarros, tabaco, etc. Las hojas delgadas de aluminio constituyen igualmente la principal materia prima para la fabricación de polvo impalpable y para el plateado e iluminado falso.

Entonces su posición arancelaria se clasificará en:

Subpartida

7607.11.00.00

--Simplemente laminadas

 

Información arancelaria

Unidad Física/Medida

Kilogramo bruto

Valor del tributo

Código de tributo

Código de forma de aplicación de tributo

ARANCEL ADVALOREM

BASE IMPONIBLE

0%

FODINFA

BASE IMPONIBLE

0,5%

IVA

BASE IMPONIBLE

12%

Figura 1 Fuente SENAE 2022

Restricciones y Prohibiciones

Producto prohibido en Corea del Norte según Resolución 2397(2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Medidas dirigidas a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Memorando Nro. MREMH-ONUNY-2017-1733-M, Oficio Nro. MREMH-DSNU-2018-0052-O, Memorando Nro. SENAE-DRAI-2018-0006-M,Oficio Nro. MCEI-CCOMEX-2018-0036-O

Conclusión

Después de haber realizado una intensiva búsqueda sobre la base legal del arancel del Ecuador, como son las RGI, las notas explicativas y en el sistema del Servicio Nacional de Aduana, se llegó a la conclusión que no se puede clasificar un producto sin realizar todo el proceso de análisis correspondiente, a través de ellos se puede indagar más a profundidad tanto los términos cualitativos como cuantitativos, que, le servirán a la persona interesada para saber cuales son los porcentajes para ingresar al país una mercancía o si necesita algún documento adicional para completar su proceso.

Recomendaciones

En el caso de no contar con conocimientos sobre comercio exterior y como consultar una clasificación arancelaria de algún producto es preferible acudir a un profesional para no cometer errores y que no se genere ninguna multa y no sumar gastos innecesarios al proceso.

Referencias

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Arancel del Ecuador, Pag. 270-271. (Ecuador, 2017)

SENAE browser. Adm. De nomenclatura y características de mercacias. Fecha de recuperación: 13-11-2022: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales