10899622694?profile=RESIZE_584x
Introducción

La hexamina es un combustible de combustión segura y limpia, fácil de encender, inodoro, sin humo y no tóxico. Se presentan en tabletas, las cuales tienen una alta densidad de energía, no se licuan durante la combustión y no dejan cenizas.  

Se caracterizan por consumirse de ocho a nueve minutos, aunque el viento puede ser un factor que aumente el tiempo de ebullición. Asimismo, este es un artículo esencial para campamentos, mochileros y emergencias a corto plazo. En la mayoría de los países del antiguo bloque soviético, las tabletas de combustible se denominan alcohol seco.

Reglas de Clasificación

Se aplica la primera regla de clasificación arancelaria ya que los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo. Lo que significa que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y notas de sección o de capítulo. A condición de que no sean contrarias al contenido (textos) de dichas partidas y notas.

Además, se usa la regla número seis, que menciona que los textos y las Notas de Subpartida de una misma Partida determinan legalmente la clasificación de la mercancía en una Subpartida determinada. La comparación siempre obedecerá a tener en cuenta el nivel de las Subpartidas, de primero o segundo nivel.

Notas de Capítulo

La nota 2a del capítulo 36 dice “En la partida 36.06, se entiende por artículos de materias inflamables, exclusivamente: el metaldehído, la hexametilentetramina y productos similares, en tabletas, barritas o formas análogas, que impliquen su utilización como combustibles, así como los combustibles a base de alcohol y los combustibles preparados similares, sólidos o en pasta”.

Notas Explicativas

  • La nota de explicativa 2 del capítulo 36 menciona que… “En la partida 36.06, se entiende por artículos de materias inflamables, exclusivamente: el metaldehído, la hexametilenotetramina y productos similares, en tabletas, barritas o formas análogas, que impliquen su utilización como combustibles, así como los combustibles a base de alcohol y los combustibles preparados similares, sólidos o en pasta”.
  • La nota explicativa B en el apartado II, de la partida arancelaria 36.06 menciona que “Los combustibles sólidos siguientes: El metaldehído (meta) y la hexametilenotetramina (hexamina) cuando se presentan en tabletas, barritas o formas similares que impliquen su utilización como combustible. Cuando se presentan en otras formas (por ejemplo, en polvo o en cristales), estos productos se excluyen y se clasifican, respectivamente, en las partidas 29.12 y 29.33”.

Sección

Las tabletas de combustión de hexamina se encuentra en la Sección VI “Productos de las Industrias Químicas o de las Industrias Conexas”.

Capítulo

El capítulo que le corresponde es el 36 “Pólvora y explosivos; artículos de pirotecnia; fósforos (cerillas); aleaciones pirofóricas; materias inflamables”.

Partida

Se encuentra en la partida 36.06 que se denomina “Ferrocerio y demás aleaciones pirofóricas en cualquier forma; artículos de materias inflamables a que se refiere la Nota 2 de este Capítulo”.

Subpartida

Basado en la regla interpretativa 1, la bengala de mano náutica se encuentra en la subpartida  3606.90.00.00 “Las demás”.

Información arancelaria

Tributos vigentes

Fodinfa 0.5%

IVA 12%

Información no arancelaria

Régimen

Tipo de restricción

Requisito

Todos los regímenes

Prohibición

R. Popular Democrática de Corea

Todos los regímenes

Presentación de requisito

Licencia de importación no automática al CC.FF.AA. 

 Conclusiones

  • Las tabletas de hexamina se clasifican en la subpartida arancelaria 3606.90.00.00 porque cumplen con las condiciones que mencionan en la nota de capítulo, es decir, que son tabletas, barritas o formas análogas utilizadas para la combustión.
  • Se concluye que pertenecen al código suplementario 0001, ya que se específica “solamente para Hexametilentetramina (Hexamina)”.

Recomendaciones

  • Este insumo de combustión no se debe clasificar en esta partida arancelaria cuando está en polvo o cristales, ya que en esa presentación corresponden a otra parte del Sistema Armonizado.
  • Se recomienda descartar el código suplementario 0000 cuando se habla de hexamina, ya que ese se refiere a las antorchas y hachos de resina, teas y similares, las cuales no demandan de la presentación de licencia de importación no automática.

Referencias

Comité de Comercio Exterior. (2017). Resolución No. 020-2017https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas Del Sistema Armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

My Patriot Supply. (s.f.). 24 Solid Fuel Tablets (Hexamine). https://mypatriotsupply.com/products/solid-fuel-tablets-hexamine

Survivalaids. (s.f.). Fuel Tablets – Hexamine. https://www.survivalaids.com/fuel-tablets-hexamine

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales