CLASIFIQUEMOS EL JABÓN CORPORAL

CLASIFIQUEMOS EL JABÓN CORPORAL

Descripción

Eliminar la suciedad es la función específica de un jabón líquido o jabón en barra. Aromatizar, proveernos una sensación de frescura, tonificar la piel con aceites esenciales e hidratarla son algunos de los beneficios que puede traer el uso diario.

Cada tarea la cumplen de acuerdo a los ingredientes y el uso para los que fueron diseñados. Años atrás, tal vez no se llevaban a consideración todas las ventajas o desventajas que se podían derivar del uso de jabón. Así que en la actualidad, la barra o el líquido no solo ofrecen evidentes diferencias, sino que se adecuan a las distintas necesidades.

La función de un jabón es limpiar la suciedad del cuerpo y el entorno, alejando las bacterias del órgano más grande que es la piel. Desde hace 2000 años cumple esta función una vez descubierta la síntesis química, la combinación de grasa, agua y álcali que lo produce.

Los hay neutros con glicerina para pieles grasas o hidratantes; también los aromáticos que acompañan terapias de relajación con esencias frutales o florales. Están los que cumplen funciones terapéuticas o dermatológicos al cerrar los poros, prevenir el acné o los puntos negros.

El jabón en barra contiene menos ingredientes que el jabón líquido y en su preparación no se emplea agua. Por tanto, no necesita conservantes. En términos ecológicos ofrece mayores beneficios, puesto que carece de parabenos.

Se ha extendido la creencia de que en el jabón de barra proliferan las bacterias. Eso no es cierto del todo. En la humedad de la jabonera se reproducen, pero basta enjuagarlo antes y después de usar y colocarlo luego en una superficie seca.

El jabón en barra tiende a secar la piel, pero ello se contrarresta si usamos jabones a base de glicerina, que tienen una fórmula neutra.

Reglas de clasificación

Se toma en cuenta la Regla General Interpretativa I que menciona:

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes. 

Tomando en cuenta que la subpartida elegida da una descripción exacta del producto.

Decisión arancelaria:

Sección VI: Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas.

Capítulo: 34 Jabón, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar, «ceras para odontología» y preparaciones para odontología a base de yeso fraguable 

Partida: 34.01 Jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos usados como jabón, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, aunque contengan jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos para el lavado de la piel, líquidos o en crema, acondicionados para la venta al por menor, aunque contengan jabón; papel, guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes.

Subpartida: 

3401.11.00.00 - - De tocador (incluso los medicinales)

Notas de capítulo:

En la partida 34.01, el término jabón sólo se aplica al soluble en agua. El jabón y demás productos de esta partida pueden llevar añadidas otras sustancias (por ejemplo: desinfectantes, polvos abrasivos, cargas, productos medicamentosos). Sin embargo, los que contengan abrasivos sólo se clasifican en esta partida si se presentan en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas. Si se presentan en otras formas, se clasifican en la partida 34.05 como pastas y polvos de fregar y preparaciones similares

Información arancelaria

Se miden el kilogramos y una tarifa arancelaria del 20 

Los principales documentos requeridos para importar productos a Ecuador incluyen:

  • Factura comercial
  • Documento original o copia de la factura que acredite el transporte de la mercancía por vía aérea o marítima
  • RUC
  • Certificado de origen para solicitar beneficios arancelarios (si es aplicable)
  • Certificado de control de importación (INEN-1) debidamente completado
  • Certificado de póliza de seguro

Conclusiones

Los mercados globales contienen un sin número de productos a ofertar por lo que conseguir una correcta clasificación arancelaria es el mejor camino para poder llevar a cabo un correcto proceso de importación o exportación.

Recomendaciones

Mantener un control sobre toda la documentación que se exige al momento de importar un bien, para que el proceso se dé de la mejor manera posible, empezando por escoger de manera correcta la partida arancelaria.

Bibliografía:

Resolución No. 020-2017 Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador

Autor

Viviana Espinosa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales